El Gobierno designó en el cargo de subsecretario de Justicia al abogado Juan Ignacio Piña. La nueva autoridad es reconocido por ser cercano al timonel de RN, Carlos Larraín.

Casi un mes estuvo la administración de Sebastián Piñera sin subsecretario de Justicia, luego que quien ocupara el cargo, Patricia Pérez, asumiera como ministra producto de la salida del entonces jefe de la cartera Teodoro Ribera, en medio del escándalo por las acreditaciones.

Este miércoles La Moneda comunicó que a cargo de la subsecretaría se nombró a Juan Ignacio Piña Rochefort, de 39 años, abogado de la Pontificia Universidad Católica, experto en derecho penal y docente en universidades chilenas y extranjeras.

Piña, asumirá hoy el cargo, teniendo por delante la coordinación de la denominada Reforma Procesal Penal, cuyo informe debiera ser entregado a fines de febrero.

Nuevo subsecretario de Justicia que su debut público se hará en el marco del Consejo de Gabinete de este viernes en el palacio Presidencial de Cerro Castillo, y que dirigirá Sebastián Piñera.

El encuentro apuntará agendar el calendario de actividades de los próximos 13 meses de Gobierno que le quedan a la actual administración.

La reunión parte hoy a las 20 horas con un comité político entre el presidente Piñera y los ministros de Interior, Presidencia, vocería de Gobierno, Hacienda. Luego a las 21, comenzará la cena de los ministros de Estado, la cual se calcula termine a eso de las 23 horas.

El viernes, abrirán las presentaciones a las 8 de la mañana, donde se incorporan la totalidad de los subsecretarios.

Ese día primero partirán con presentaciones tras el Presidente, los ministros Andrés Chadwick, Cristián Larroulet y Cecilia Pérez, con exposiciones políticas, luego el ministro Felipe Larraín con una pauta netamente económica.
Tras esto y cronómetro en mano, desde 10 a 20 minutos dependiendo la importancia del ministerio, la totalidad de los secretarios de Estado sectoriales.

Las presentaciones estarán bajo la base de “Legado 2013” y aparte de ver lo que se ha hecho, se pondrá énfasis en mostrar logros. Todo esto acompañado de la presión de las presidenciales.