La Comisión de Constitución y Legislación del Senado decidió en forma mayoritaria fusionar los proyectos de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja enviado desde el Ejecutivo, y la iniciativa “Acuerdo de Vida en Común” presentada en su momento por el ahora precandidato presidencial, Andrés Allamand.

La idea adoptada por la Comisión de Constitución del Senado es fusionar los proyectos de ley orientados en la materia de dar una legitimidad a las uniones de pareja, fuera del matrimonio.

Por lo mismo, de forma mayoritaria se adoptó crear un proyecto de ley que adopte la normativa enviada desde el Ejecutivo, conocido como “Acuerdo de Vida en Pareja” y el que presentó el en su momento el senador Andrés Allamand, llamado “Acuerdo de Vida en Común”.

Iniciativa que deberá ser votada en sesión por el Senado y que además se pidió que se discuta en particular y en general.

Desde el Gobierno valoraron la fusión a favor de avanzar en la discusión, pero reconocieron que el proyecto presentado desde la Moneda es muy distinto al que presentó Andrés Allamand, y que por ello pidieron que no se fusionara, según detalló la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Los alcances que tendrá esta fusión tienen relación con los bienes patrimoniales de las parejas y cómo se regulan las sociedades, en donde no hay un vínculo matrimonial.

Otra de las aristas son las previsiones sociales, los vínculos hereditarios y si estas familias procesalmente serán analizadas en Tribunales Civiles o de Familia.

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador UDI Hernán Larraín detalló que la fusión es para adoptar otros proyectos que han realizado parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró la iniciativa y que se reconozcan las distintas formas de hacer familia, pero que aún hay temas en los que hay que avanzar.

La moción de fusionar ambos proyectos tuvo 4 votos a favor y uno en contra, quien se opuso fue el senador Carlos Larraín. En la arista política se dice que porque desde la UDI y desde la Concertación hicieron esta fusión con el fin de quitar protagonismo a la iniciativa presentada por el candidato de RN, Andrés Allamand.

Sin embargo, el senador de la DC y futuro presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker, manifestó que fue una discusión sin temas políticos y que se fusionó por el respeto a otros parlamentarios.

La principal arista de fusión es que en el proyecto de AVC se establece la comunidad de bienes inmuebles, de la pareja y el del Ejecutivo sólo considera los bienes muebles, por lo mismo fueron unidos y se legislará en un solo proyecto.