Organizaciones de médicos mostraron su inquietud ante la reactivación de un convenio entre Chile y España, el que busca trasladar a facultativos para las zonas con mayor déficit de nuestro país.

Los especialistas temen que el Ministerio de Salud no les exija rendir el Examen Nacional de Medicina, el que es requisito para trabajar en el sistema público.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó la posibilidad y aseguró que se debe aprovechar la buena situación económica de Chile versús la del país europeo.

Se trata de la reactivación de un convenio internacional con España para la validación del título profesional de los médicos, el que estaba suspendido hace tres años, y que forma parte de una gestión a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gestiones que se enmarcan en una convocatoria realizada por la cartera de salud a comienzos de 2012 en la que se ofertaron cupos para profesionales hispanos especializados en Medicina Interna, Geriatría y Anestesiología.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, si bien reconoció que la falta de especialistas en regiones extremas del país es un hecho que se debe paliar, aseguró que no es la forma traer especialistas sin exigirles los mismos parámetros que a los chilenos, a quienes se les pide como requisito para trabajar en el sistema público, el rendir el Examen Nacional de Medicina.

El past president de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Renato Chacón, aseguró que el Ministerio de Salud busca implementar una solución fácil para un problema que se debe solucionar de fondo, como lo es el déficit de especialistas en el sistema público de Salud.

Chacón aseguró que la solución es darles mayores incentivos a los especialistas chilenos para que no emigren al sistema privado de Salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó que este convenio permita a los facultativos españoles no rendir del Examen Nacional de Medicina, asegurando que la prueba es un requisito legal que se debe cumplir.

El Examen Nacional de Medicina, EUNACOM 2012, fue rendido el pasado 12 de diciembre por 2 mil 261 egresados. De ellos, 756 eran extranjeros.