Con una inversión público-privada superior a los $132 millones el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y Forestal Valdivia-Arauco Región Los Ríos, entregó un importante impulso a seis comunidades indígenas de Río Bueno, Los Lagos y Panguipulli.

En el sector Litran el Gobierno entregó proyectos a 49 familias de la comunidad del mismo nombre y Caupolicán de Boquial I, ambas de la comuna de Río Bueno. En tanto otras 40 familias de las comunidades Pedro Quintoman y Rita Lepileo de Panguipulli se reunieron junto a las comunidades Pillan Mapu y Aillapan Huenchuanca de Los Lagos para recibir de manos del subsecretario de Agricultura y el director nacional de INDAP las inversiones.

El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, destacó la capacidad de las regiones para que las autoridades nacionales tomen en cuenta sus requerimientos, “nosotros como autoridades nacionales necesitamos de estas comunidades que son capaces de avanzar si uno les entrega las herramientas que necesitan para cumplir con sus anhelos”.

Con recursos canalizados a través de INDAP se otorgó maquinaria como tractores y equipamiento a las familias, además de cámaras de frío para el rubro berries, vaquillas para fomentar rubro ganadero e infraestructura predial.

El director nacional de INDAP Ricardo Ariztía, destacó el trabajo mancomunado con las comunidades indígenas “estuvimos en terreno conversando con las comunidades, viendo cuáles eran sus necesidades, este gobierno ha dado cumplimiento, el desafío de hacer productivos lo predios”.

Respecto a este nuevo beneficio para las comunidades indígenas, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, aseguró que “este es el fruto de un trabajo profesional y transparente, donde hemos devuelto la dignidad a nuestras comunidades indígenas. Cuando asumimos este desafío nos dimos cuenta que en el ámbito del desarrollo agrícola no había nada, tras cuatro años hemos logrado enormes avances de la mano de Indap”.

En la asociatividad público privada que caracterizó el financiamiento del proyecto, el subgerente de Participación y Consulta de ARAUCO Los Ríos, Antonio Varas, señaló que “nuestra política de vinculación con las comunidades mapuche ha sido aplicada progresivamente por la empresa, lo que motivo participar la iniciativa”.

Armando Hernández (RBB)

Armando Hernández (RBB)