Estrellas de Hollywood como Julianne Moore, Reese Witherspoon, Cameron Díaz y Jennifer Aniston, además de actores de series emblemáticas como “Friends”, “Seinfeld”, “Modern Family” y “Mad Men”, entre muchos otros, pidieron este viernes a través de un video un mayor control de las armas en Estados Unidos.

“Columbine, Virginia Tech, Tucson, Aurora, Fort Hood, Oak Creek, Newtown, Newtown, Newtown…”, dicen Jamie Foxx, Jason Bateman, Julia Louis-Dreyfus, Michelle Williams y Beyoncé, nombrando las masacres que precedieron a la tragedia en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños la semana pasada.

“¿Cuántos más? ¿Cuántas universidades más? ¿Cuántos salones de clase más? ¿Cuántas salas de cine más? ¿Cuántos templos más? ¿Cuántos centros comerciales más?”, prosiguen Whitherspoon, Jessica Alba, Rashida Jones y Will Ferrell, entre otros.

En el alineamiento de estrellas figuran, además del elenco de la serie de comedia “Parks and Recreation”, artistas populares como Gwyneth Paltrow, Ellen DeGeneres, Jon Hamm, Kate Hudson, Chris Rock, Zooey Deschanel, Selena Gomez, Courteney Cox y Mark Ruffalo.

En el clip en blanco y negro, de un minuto y medio de duración, 44 artistas apoyan la campaña “Exige un plan”, que demanda una prohibición de los fusiles de asalto y leyes más estrictas para la venta y tráfico de armas.

El video, disponible en YouTube, fue publicado en el sitio web de la campaña, promovida por 750 alcaldes, para “exigir al presidente Barack Obama y al Congreso que actúen para poner fin a la violencia armada”.

“Por los niños de Sandy Hook”, pide Beyoncé. “Exijan un plan”, continúa Cameron Díaz.

Sandy Hook es el nombre de la escuela primaria en Newtown, donde el viernes pasado el joven Adam Lanza mató a 20 niños y seis mujeres antes de suicidarse.

El movimiento pide que se requieran mayores controles judiciales para vender armas, que se prohíba la venta de rifles de asalto o de cargadores de gran capacidad y que el tráfico de armas sea penado como un crimen federal.

Este viernes, la Asociación Nacional del Rifle, un poderoso lobby a favor de las armas en Estados Unidos, propuso como solución a la violencia que los centros educativos estén constantemente vigilados por personas armadas.

http://youtu.be/64G5FfG2Xpg