Este miércoles en Sename interpuso un recurso de protección a favor de la pequeña de 3 años que habría sido lanzada por su madre desde una pasarela peatonal en la Ruta 5 Norte, como medida de represaría en contra del padre de la menor del que se había separado hace sólo 10 dias. La mujer tomó la decisión de quitarse la vida en la pasarela que estaba al frente de lugar de trabajo del padre de la menor.

La madre, quien ya fue formalizada y se encuentra en prisión preventiva, arriesga una pena que podría llegar hasta los 15 años. Mientras la menor se recupera satisfactoriamente en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso de las lesiones ocasionadas, manteniéndose fuera de riesgo vital, aunque no se podrían descartar secuelas.

En conversación con el programa “Espacio Libre” el psicólogo y académico de la Universidad Central, Fernando Urra, señaló que lo más grave de la situación fue no haber previsto el riesgo que corría la menor al estar a cargo de una persona que evidentemente tenía desequilibrios mentales.

El profesional indicó que en este caso se está frente a una persona en situación de crisis, siendo este hecho el último eslabón de una serie de problemas que ha vivido. Urra agregó que lo más importante es “preguntaros que hicimos nosotros como sociedad o entrono familiar para intentar detectar que algo no andaba bien”.

Frente a estas patologías los pacientes pierden las visión de futuro y no dimensionan los actos que puedan cometer, por lo que se queda frente a una bomba de tiempo. En este caso y muchos otros, los pacientes no están en condiciones de evaluar sus actos, tema que se podría haber visto acrecentado, por ejemplo, por el consumo de drogas, estupefacientes o alcohol.

El académico señaló que es necesario estar muy atento a los primeros indicios de riesgo, de modo de prevenir acciones de este tipo se continúen repitiendo.

Escuche la conversación en Espacio Libre de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.