Bastante se ha especulado con el supuesto apocalipsis anunciado para este 21 de diciembre, cuyo origen se sustentaría en la fecha sindicada como el fin en el calendario Maya. Sin embargo, diversos estudios realizados por expertos arrojan que la cultura prehispánica profetizó el “final de una era”, y no el “final de los tiempos”, como tanto se teme.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INEH), ha intentado explicar los motivos de la confusión general que existe, además de divulgar el real significado de las predicciones hechas por los mayas, tal y como informó Huffingtonpost.es.

Según el Instituto, la asociación que a esta fecha tiene su origen en una piedra encontrada en México, que contendría inscripciones que mencionan el 21 de diciembre del 2012, pero en ningún caso se señala como “el fin del mundo”.

Los resultados de las investigaciones hechas por el INEH arrojan que la fecha corresponde al fin de una cuenta regresiva de un ciclo de 5.125 años, que para los mayas significaba el momento de mudarse a otro lugar al término de este conteo.

Además, los estudios demuestran que los mayas tenían una gran cantidad de periodos de tiempo y ciclos, que abarcaban diferentes aspectos de su cultura.

Los expertos aseguran que se han mezclado distintas creencias, que resultan en interpretaciones erróneas al no estar relacionados los distintos puntos. Tal es el caso de la asociación que se hace de la fecha con el calendario Azteca o la leyenda del Quinto Sol, que no tienen ninguna relación directa.