La Asociación Chilena de Facultades de Medicina, anunció la eliminación de las preguntas que fueron filtradas en el examen único nacional de conocimientos en Medicina, Eunacom.

Éste, fue rendido por más de 2 mil 200 médicos el pasado 12 de diciembre.

Tras una investigación que se inició este jueves, se concluyó que circuló, a través de correo electrónico durante la noche del martes, un documento con 16 preguntas que posiblemente aparecerían en el examen, y 12 de ellas sí se utilizaron.

La sorpresa llegó para los alumnos cuando al día siguiente, luego de rendir el examen, comprobaron que 12 consultas coincidían con las que habían sido filtradas. Tras esta situación, la Asociación de Facultades de Medicina, Asofamech, abrió una investigación, la que presentó sus primeras conclusiones.

El director encargado del examen, el doctor Beltrán Mena, reconoció la veracidad de los hechos, sin embargo, aseguró que no existió filtración de documentos. Además, anunció la eliminación de esas preguntas y recalcó que la medida no impactará la validez del examen.

El Presidente de Asofamech, Luis Ibáñez, defendió el prestigio del examen, e indicó que la investigación se prolongará hasta acotar al máximo el origen de la filtración.

Ibáñez no descartó pedir la expulsión de la facultad en que se desempeñen quienes resulten responsables, o aplicar sanciones éticas. En este sentido, el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que dada la gravedad de la situación, los castigos deben ser severos.

El examen se aplica una vez al año a los egresados de medicina o a los doctores que poseen estudios en el extranjero. Su aprobación, es requisito para poder trabajar en recintos públicos de salud.