Gracias a la denuncia realizada por la Sociedad Conservacionista Kaitieki el pasado 22 de agosto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Tarapacá (Sernapesca) inició una investigación con el fin de fiscalizar la venta ilegal de aceite de lobos marinos en Iquique.

La comercialización de este producto, que se realiza en un local comercial del terminal Rodoviario de la ciudad, va en contra a lo dictado por el Decreto Supremo N° 1.892, norma que regula la venta y almacenamiento ya sea de ejemplares enteros o partes de lobo marino común.

Según lo informado por Sernapesca, hasta ahora sólo se ha comprobado in situ el hecho denunciado y se estudia que personal de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI pueda trabajar en el caso.

Como antecedente, recién el 18 de octubre -casi dos meses después de realizada la denuncia- Sernapesca procedió a la fiscalización, logrando encontrar muy pocas unidades del producto, por lo que la denunciada enfrenta una multa de 3 Unidades Tributarias Mensuales de multa -algo más de 120 mil pesos- y el cierre del local por un día.

Para el director de la organización medioambientalista, Zico Henriquez, estas acciones ya no tratan de probar si existe o no un tráfico aberrante de fauna marina. Lo que se intenta corroborar es si Sernapesca, las autoridades y la policía tienen la intención de hacer cumplir la ley.

Aceite de Lobos Marinos | Sociedad Conservacionista Kaitieki

Aceite de Lobos Marinos | Sociedad Conservacionista Kaitieki