Aislados desde hace más de una semana están los casi dos mil habitantes de la isla Las Guaitecas en la región de Aysén, tras confirmarse desperfectos técnicos en las naves de la Naviera Austral que los unen con el continente.

Así lo dio a conocer el alcalde subrogante de esta localidad, Alonso Ponce, quien manifestó que la situación es crítica ya que incluso han perdido alimentos y tampoco han podido ser abastecidos, situación que no ha podido ser subsanada por los administrativos de la Naviera Austral.

Vale la pena destacar que el arriendo de un charter para siete personas desde Melinka, la capital de las Guaitecas, supera el millón de pesos. Afortunadamente frente a una situación de emergencia, el servicio de salud de Aysén corre con los gastos del traslado aéreo.

Ponce aseguró que la situación es extremadamente compleja ya que si bien el transporte es subsidiado por el Gobierno, aún no tienen la certeza de cuando podrá ser restituido.

[auido:/2012/12/am10_c2.mp3]

Por su parte, el gerente general de la Naviera Austral con base en Puerto Montt, Marcelo Torres, explicó lo dificil que ha sido suplir las fallas en estas dos naves. “Don Baldo” por un accidente ocurrido en las últimas horas y la “Alejandrina” que tras salir de un overhall de motor aún continúa con problemas, aunque durante este fin de semana la naviera dispondrá de la motonave “La Pincoya” con menor capacidad pero que ayudará a mitigar los impactos negativos de conectividad.

Torres puntualizó, que la autoridad marítima está completamente informada de lo acontecido y reconoció que ya recibieron las primeras multas por no operar, montos que superarían los siete millones de pesos y que confían en entregar una pronta solución.