Agáchate, cúbrete y afírmate. Con estas tres simples instrucciones la autoridad invita a la comunidad a participar en el ejercicio nocturno más importante desarrollado en el país, donde se espera que al menos participen 130 mil personas.

Sin previo aviso entre las 20:00 horas de este jueves y las 06:00 horas del viernes, la Onemi organiza un masivo simulacro nocturno que comprenderá la participación de todos los organismos de emergencia de la región.

Desde Taltal hasta Tocopilla, incluyendo incluso caletas pesqueras, este ejercicio simulará un terremoto de 9.1 grados, cuyo epicentro estará ubicado a 62 kilómetros al noreste de Taltal. Sismo que originará un tsunami que afectará a todo el litoral.

De esta forma, con el sonido de las 41 sirenas instaladas en el borde costero regional, 17 de ellas emplazadas en Antofagasta, se dará inicio al ejercicio que invita a la evacuación de toda la población bajo la línea de inundación o seguridad, lo que representa a más de 130 mil personas.

Asimismo, para quienes estén en zonas de seguridad y no deban evacuar, la invitación de la autoridad es que ejecuten sus planes de emergencia, como es el caso del Hospital Regional de Antofagasta, Cesfam, y los distintos Recintos Penitenciarios de la región, entre otros.

Ahora, para los centros asistenciales o clínicas que se ubiquen en zonas de inundación, sólo deberá evacuar el personal administrativo, y en ningún caso los pacientes de alto riesgo y mediano riesgo.

En conversación con La Radio, Irina Salgado, directora regional Onemi, confirmó que este será el ejercicio nocturno de mayor masividad realizado en el país.

Se invita a la población a no utilizar vehículos durante la evacuación, y en el caso de estar conduciendo uno, la autoridad solicita a los automovilistas detenerse, bajar del móvil y evacuar a una zona de seguridad.

http://youtu.be/v7Wd9IlIKhg