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Rechazo provocan condicionamientos de compra de Ripley y Unimarc para donar a la Teletón
Publicado por: Christian Leal
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En el fragor de la cruzada solidaria, no todas las actividades han tenido una buena acogida por parte del p√ļblico. Un ejemplo de ello son los “desaf√≠os” de compras, que la multitienda Ripley y el supermercado Unimarc lanzaron al comienzo de la Telet√≥n.

En ellos, se llamó a los televidentes a efectuar la mayor cantidad de compras posibles durante este sábado. El anuncio original era que si Unimarc lograba 700.000 transacciones y Ripley 85.000 clientes, se hará un donativo mayor a la fundación que ayuda a los discapacitados.

Sin embargo los “desaf√≠os” reavivaron las pol√©micas que en a√Īos anteriores hab√≠an afectado a comercios como supermercados L√≠der, donde los usuarios de redes sociales cuestionaron que las empresas condicionen su apoyo al √©xito comercial.

M√°s a√ļn, muchos de ellos calcularon que los donativos anunciados s√≥lo corresponder√°n a una peque√Īa parte de lo que Ripley y Unimarc recauden como ganancias durante este d√≠a.

En efecto, si se realiza el c√°lculo, Ripley entregando 200 millones de pesos por 85.000 clientes, significa que est√° donando 2.350 pesos por cada nuevo cliente, mucho menos que una compra promedio.

De la misma forma, una vez anunciado el logro del “desaf√≠o” Unimarc, se devel√≥ que los supermercados de √Ālvaro Saieh donar√≠an 504 millones de pesos. Es decir, finalmente se hizo un donativo de 720 pesos por cada compra.

Por contraste, una percepción mucho más favorable tuvo el desafío de AFP Cuprum, la que por reunir 7.000 corredores de maratón en Santiago, realizará un donativo de 250 millones de pesos.

A continuación, las opiniones recogidas entre los usuarios de redes sociales:

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