Notas
Establecimientos educacionales valdivianos rechazan Padem 2013
Publicado por: Jorge Oyarzo
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La Escuela Holanda, de Valdivia, decidi√≥ interponer acciones legales para revertir la aprobaci√≥n del Padem 2013 y endurecer las medidas de presi√≥n para manifestar su desacuerdo ante los establecimientos que ser√°n cerrados el pr√≥ximo a√Īo.

La tarde de este mi√©rcoles se realiz√≥ en la escuela holanda una reuni√≥n de la que participaron representantes de los docentes, alumnos y apoderados del establecimiento, adem√°s de delegados del colegio Deportivo, el Liceo Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna y organizaciones sociales del sector In√©s de Su√°rez.

En la ocasi√≥n se hicieron presentes el concejal electo Rodrigo C√≥simo y el abogado Ra√ļl Devia, quienes escucharon las inquietudes de los participantes.

Una apoderada del Colegio Deportivo indicó que los docentes del establecimiento tampoco están dispuestos a ser trasladados al edificio de la Escuela Holanda, pero aseguró que estarían presionados por la dirección para no dar a conocer su opinión.

Felipe, alumno del liceo Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna, dijo que en el establecimiento se encuentran preocupados porque la exigencia del DAEM para mantenerlos en sus puestos de trabajo es contar con 230 nuevas matr√≠culas, meta que es imposible de cumplir.

En este marco es que decidieron atacar el problema desde un frente legal y otro social, decidiendo iniciar una serie de acciones de presión para que la comunidad conozca el rechazo que existe en los 3 establecimientos a la resolución adoptada por el Concejo Municipal.

El abogado Ra√ļl Devia indic√≥ que pretenden interponer una acci√≥n judicial para detener el cierre de los colegios y el traslado o despido de sus funcionarios.

Por su parte, el concejal Rodrigo C√≥simo se comprometi√≥ p√ļblicamente a buscar el apoyo de los dem√°s concejales que se opusieron al Paden y a realizar una nueva revisi√≥n de dicho instrumento, para intentar revertir la medida.

En la ocasión se decidió, además, conformar una comisión que esté integrada por representantes de los estudiantes, docentes y
apoderados de cada establecimiento educacional para que se re√ļna con autoridades de educaci√≥n e intente buscar una soluci√≥n.

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