El presidente Sebastián Piñera, llamó este domingo a los chilenos a esperar “con tranquilidad” el fallo de la Corte Internacional de la Haya por la demanda marítima de Perú que nuestro país enfrenta.

“Las causa chilena es una causa justa, por eso llamo a mis compatriotas a esperar con tranquilidad”, dijo Piñera a periodistas en un acto público en Santiago.

“Chile está totalmente unido en defender nuestros mares, nuestros territorios, nuestras soberanías”, agregó el mandatario.

Piñera convocó este martes a los ex mandatarios de la Concertación a una reunión para informarles sobre la defensa que el país seguirá en la corte de La Haya, en la que se iniciarán los alegatos orales el próximo 3 de diciembre.

“Esta no es la causa de un gobierno, es la causa de todo Chile. Queremos que todos los presidentes estén perfectamente informados y sobre todo absolutamente comprometidos con la defensa de la causa chilena”, dijo Piñera a periodistas en un acto público en Santiago.

El mandatario tiene previsto reunirse el martes con los ex presidentes de la Concertación Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), mientras que Michelle Bachelet se ausentará por compromisos laborales por su trabajo al frente de ONU Mujer.

La demanda que enfrenta actualmente Chile en la Corte Internacional de Justicia se basa en la denuncia que hizo Perú en 2008 sobre la supuesta inexistencia de límites entre ambos países en el Pacífico.

Para Chile, la frontera marítima quedó fijada hace más de 50 años en la línea paralela a la costa, mientras que Perú plantea una nueva delimitación ubicada más al sur, que reduciría el mar territorial chileno.