Por el delito de Negociación Incompatible fueron detenidos por la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y el ex Consejero de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz Corvalán. Todo ello, en el marco del caso “Lucro en las universidades”.

Además, se confirmó la detención del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, quien será puesto a disposición de los tribunales en horas de la mañana de este sábado tras una requisitoria del 8vo Juzgado de Garantía. La ex autoridad universitaria fue detenida en el aeropuerto mientras ingresaba al país, proveniente de Estados Unidos, tal y como informó el comisario Pietro Hernández, de la brigada de delitos económicos de la PDI.

Recordemos que la Universidad Pedro de Valdivia está siendo investigada por supuestos sobornos a Eugenio Díaz para lograr la acreditación en el año 2010, la cual nunca habían logrado estas universidades.

En el caso de la UPV, esta recibió la acreditación desde la Comisión Nacional -organismo público encargado de velar por la calidad de la educación superior- en la sesión del 29 de diciembre de 2010, sumándose a otras 15 universidades, 5 Centros de Formación Técnica y 10 Institutos Profesionales, que ese año recibieron la venia de calidad de la CNA.

Mayores detalles de la detención serán entregados a primera hora de este sábado por la Brigada de delitos Económicos Metropolitano de la Policía de Investigaciones.