Universidad Católica y Sao Paulo igualaron a un tanto, en la apertura de los fuegos de las semifinales de la Copa Sudamericana 2012 en el partido de ida que disputaron este jueves en Santiago en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Católica comenzó presionando y atreviéndose desde fuera del área, con lanzamientos de Costa y Sepúlveda, pero la respuesta paulista fue contundente con el remate de Jadson al poste.

El cuadro universitario intentaba explotar las bandas y desacomodar a los laterales brasileños, apostando a centrar para encontrar a Castillo.

Pero en la primera desinteligencia defensiva franjeada, Rafael Toloi anotó la apertura del marcador (22′), al cabecear en solitario delante del portero Toselli.

A parti de allí, la marca a distancia de los dirigidos por Lasarte le dejó espacios al conjunto tricolor, que ha tenido en Osvaldo las opciones para cerrar el encuentro, aunque se encontró con la seguridad de Toselli.

Terminó así la primera fracción.

No cambió mucho el inicio de la segunda etapa, ya que el cuadro visitante fue quien gozó del dominio del balón.

Universidad Católica se dedicó a contener el juego de los paulistas, pero en una de las pocas llegadas cruzadas, Nicolás Castillo emparejó las cifras con excelente definición para señalar que siguen en carrera.

Michael Ríos fue el gestor de la jugada al atreverse a encarar la defensa rival en el 1-1 en San Carlos (69′).

Pudo pasar algo más en los minutos finales, pero pareciera que los arcos estaban cerrados para ambos equipos.

La UC atacó en los minutos finales para ir con una ventaja a la revancha. Ríos pifió su tiro cuando entraba por la izquierda en los descuentos.

En líneas generales, el cuadro brasileño mostró un juego contundente de la mano de su estrella Lucas, que superó en todas las líneas al plantel chileno, mayormente en la primera etapa cuando se adelantó en el marcador, pero en el segundo tiempo bajó el ritmo y, como castigo, sólo pudo llevarse un empate.

En tanto, Universidad Católica trató de jugar de igual a igual ante un superior Sao Paulo, y con más esfuerzo que calidad de manejo de balón, logró arrancar un empate de local que le pone cuesta arriba la serie.

Ahora la Universidad Católica necesita convertir a lo menos un gol para seguir pensando en la final de la Copa Sudamericana, ya que lograría la clasificación con una victoria o un empate a 2 o más goles en Brasil.

El partido de revancha entre ambos equipos está fijado para el próximo miércoles 28 de noviembre a las 20:50 horas en el Estadio Morumbi de Sao Paulo. El árbitro del compromiso será el venezolano Juan Soto.

Copa Sudamericana 2012 – Semifinales – Partido de ida

Universidad Católica (Chile) – Sao Paulo (Brasil)

Estadio: San Carlos de Apoquindo (Santiago)

Espectadores: 12.000 aproximadamente

Tiempo: templado. Terreno: regular

Árbitro: Omar Ponce. Líneas: Juan Cedeño y Christian Lescano (terna ecuatoriana)

Goles:

U. Católica: Castillo (69)

Sao Paulo: Rafael Toloi (21)

Amonestaciones:

U. Católica: Sepúlveda (26), Ríos (42), Martínez (82)

Sao Paulo: Ceni (56), Luis Fabiano (67)

Alineaciones:

Universidad Católica: Christopher Toselli – Cristian Alvarez, Hans Martínez, Enzo Andía, Alfonso Parot – Michael Ríos, Francisco Silva (Sixto Peralta, 73), Tomás Costa, Claudio Sepúlveda (Fernando Meneses, 46), – Francisco Pizarro (Roberto Ovelar, 46) y Nicolás Castillo. DT: Martín Lasarte.

Sao Paulo: Rogério Ceni – Miranda, Rafael Toloi, Rhodolfo, Cortez – Denilson, Wellington, Jadson (Douglas, 90+2) – Lucas (Ganso, 72), Luis Fabiano, Osvaldo. DT: Ney Franco.