Las elecciones municipales realizadas en las comunas de Camiña y Colchane fueron declaradas nulas por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Tarapacá, luego que se detectaran eventuales irregularidades en el proceso.

En suspenso quedó la definición de los jefes edilicios en ambas comunas norteñas, luego que se detectara una cantidad mayor de votos en comparación con los habitantes, según informa La Tercera.

Cabe recordar que en tanto en Camiña como en Colchane, habían sido electos los candidatos de Renovación Nacional Sixto Garcia y Teófilo Mamani, respectivamente, que habían sido los únicos representantes del oficialismo en alzarse con la victoria.

La resolución deberá ser conocida sólo por las partes involucradas, y podrá ser apelada en los próximos 10 días ante el propio TER, descargos que en última instancia, pueden ser presentados ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Al respecto, la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger, afirmó que el Gobierno Regional acatará lo que dispongan los organismos garantes de los comicios.

“Lo importante es que se fortalezca la democracia, para eso están todas estas instancias, y si ellas dictaminan que se debe repetir un proceso eleccionario hay que hacerlo”, señaló a SoyChile.

En ese sentido, agregó que “si finalmente se dictamina, que se instruye y se resuelve que hay que repetir algún acto eleccionario, como ministerio del interior tenemos que desarrollar las mismas labores de coordinación de implementación y de llevar a cabo estos procesos”.