La percepción sobre la marcha de la economía en la región del Bío Bío es ahora más positiva en relación al año 2011, sin embargo, un buen porcentaje piensa que su situación es peor que el año pasado.

Académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián entregaron las cifras del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), que refleja la percepción que tienen las personas al respecto.

Esta encuesta es la única a nivel regional que mide la confianza en la economìa y pretende realizarse tres veces al año. Consideró una población de 580 personas de la zona, donde la percepción positiva fue más alta en la ciudad de Concepción con un 32%, del total que considera a las ciudades de Chillán y Los Ángeles.

En la región, un 26% considera que su situación económica personal está mejor que hace un año, mientras que un 28% piensa que está peor.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios, Hugo Lavados, atribuyó el alza a las percepciones referidas a empleo y desempleo:

En el caso de la reconstrucción post terremoto la cifra fue negativa. Un 44% de la población siente que el avance es lento, cifra similar con respecto al año pasado.

Sobre las expectativas de consumo sólo un 35% cree que es un buen momento para comprarse un auto y acerca de solicitar un crédito, el 50% de la población considera que es un mal momento para hacerlo.