Joaquín Lavín, Ministro de Desarrollo Social, acusó a técnicos y economistas que criticaron su gestión en la encuesta Casen de tener tendencias concertacionistas y reveló que enviará un proyecto de Ley para solicitar la creación de un organismo que mida la pobreza de manera independiente al gobierno de turno.

Ante esto, el diputado Felipe Salaberry de la UDI y actual Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, dio a conocer su apoyo al Secretario de Estado. Mientras, el diputado socialista Carlos Montes criticó la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y acusó una falta de rigor en la gestión de las encuestas de pobreza.

El secretario de Estado se refirió a las constantes críticas que recibieron los resultados de la última encuesta Casen y a la decisión del organismo de dejar de colaborar en la medición de la pobreza en Chile.

Según Lavín, el problema con la Cepal dejó de ser técnico y se convirtió en un conflicto político, y acusó que ciertos técnicos y economistas que lo han criticado tienen tendencias concertacionistas.

El Ministro anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley que solicite la creación de un organismo independiente al gobierno de turno que sea capaz de medir los índices de pobreza en Chile.

Además, comentó que el que se incluyera una pregunta a última hora en la encuesta Casen no fue un error, pues según el Ministro, eran preguntas absolutamente necesarias, y afirmó que el error lo habría cometido la Cepal por no incluir variables importantísimas en la evaluación.

Felipe Salaberry apoyó los dichos de Joaquín Lavín, y acusó que existen malas intenciones en las críticas.

Por otro lado, Montes se mostró en desacuerdo con el trato que ha dado el Oficialismo al organismo Internacional Cepal, y agregó que existe una crisis al interior del Ministerio de Desarrollo Social debido a la supuesta falta de rigor para enfrentar estos temas.

Cabe destacar, finalmente, que las declaraciones fueron realizadas luego de que el ex jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales, Juan Carlos Feres, señalara en un programa de televisión que la determinación del organismo de abandonar su presencia en la confección de la encuesta Casen, se debe a una “disparidad” de resultados en torno a los índices de pobreza.