Notas
Lavín acusa a críticos de su gestión en encuesta Casen de tener tendencias concertacionistas
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Joaquín Lavín, Ministro de Desarrollo Social, acusó a técnicos y economistas que criticaron su gestión en la encuesta Casen de tener tendencias concertacionistas y reveló que enviará un proyecto de Ley para solicitar la creación de un organismo que mida la pobreza de manera independiente al gobierno de turno.

Ante esto, el diputado Felipe Salaberry de la UDI y actual Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, dio a conocer su apoyo al Secretario de Estado. Mientras, el diputado socialista Carlos Montes criticó la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y acusó una falta de rigor en la gestión de las encuestas de pobreza.

El secretario de Estado se refiri√≥ a las constantes cr√≠ticas que recibieron los resultados de la √ļltima encuesta Casen y a la decisi√≥n del organismo de dejar de colaborar en la medici√≥n de la pobreza en Chile.

Seg√ļn Lav√≠n, el problema con la Cepal dej√≥ de ser t√©cnico y se convirti√≥ en un conflicto pol√≠tico, y acus√≥ que ciertos t√©cnicos y economistas que lo han criticado tienen tendencias concertacionistas.

El Ministro anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley que solicite la creación de un organismo independiente al gobierno de turno que sea capaz de medir los índices de pobreza en Chile.

Adem√°s, coment√≥ que el que se incluyera una pregunta a √ļltima hora en la encuesta Casen no fue un error, pues seg√ļn el Ministro, eran preguntas absolutamente necesarias, y afirm√≥ que el error lo habr√≠a cometido la Cepal por no incluir variables important√≠simas en la evaluaci√≥n.

Felipe Salaberry apoyó los dichos de Joaquín Lavín, y acusó que existen malas intenciones en las críticas.

Por otro lado, Montes se mostró en desacuerdo con el trato que ha dado el Oficialismo al organismo Internacional Cepal, y agregó que existe una crisis al interior del Ministerio de Desarrollo Social debido a la supuesta falta de rigor para enfrentar estos temas.

Cabe destacar, finalmente, que las declaraciones fueron realizadas luego de que el ex jefe de la Unidad de Estad√≠sticas Sociales, Juan Carlos Feres, se√Īalara en un programa de televisi√≥n que la determinaci√≥n del organismo de abandonar su presencia en la confecci√≥n de la encuesta Casen, se debe a una ‚Äúdisparidad‚ÄĚ de resultados en torno a los √≠ndices de pobreza.

Tendencias Ahora