El subsecretario de Minería Pablo Wagner presentó este martes su renuncia al cargo, luego de la polémica suscitada por la adjudicación de la licitación del litio.

Wagner era la autoridad designada por el Gobierno para encabezar el proceso de adjudicación para la extracción del mineral, que vivió su capítulo más polémico ayer lunes cuando Comité Especial de Licitación (CEL) decidiera declarar de oficio la invalidez de todo el proceso licitatorio.

Según el documento de acuerdo del comité firmado entre otros por el propio subsecretario, se acreditó que Soquimich “ha incumplido las bases de licitación”.

De acuerdo a la información entregada a Radio Bío Bío, Pablo Wagner presentó su renuncia al presidente Piñera durante esta jornada, la que fue aceptada por el propio mandatario que se encuentra en Perú, participando en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno ASPA.

El denominado “segundo piso” de La Moneda que corresponde a los asesores del presidente, hizo una revisión de los antecedentes presentados por Minera Li Energy Spa respecto al proceso que adjudicó a Soquimich el Contrato Especial de Operación del Litio por US$ 40,9 millones, donde habría un incumplimiento de las bases por parte de la empresa SQM.

Tras este análisis, el presidente Piñera decidió declarar desierta la licitación tras el “error” de la Subsecretaría de Minería que encabezaba Wagner, lo que precipitó la salida de la autoridad, quien confirmó la noticia en una declaración pública leída en La Moneda.