Pre candidatos presidenciales insistieron en que debe respetarse la idea de realizar elecciones primarias para escoger al mejor candidato de la Concertación y no quedarse esperando únicamente la decisión de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Esto tras las declaraciones de la madre de la ex mandataria, Ángela Jeria, quien no descartó la posibilidad de que Bachelet regrese al país a fin de año.

Pese a esa esperanza de algunos, existe un grupo dentro de la coalición que confía en que se desarrollarán elecciones primarias y se escogerá el mejor candidato de acuerdo al programa de gobierno presentado.

Uno de ellos es el presidente del Partido Radical y pre candidato presidencial, senador José Antonio Gómez, quien insistió en que las primarias son determinantes para escoger a los mejores candidatos.

En ese sentido, el alcalde de Peñalolén y también pre candidato presidencial, Claudio Orrego, afirmó que el gran desafío político de la Concertación es volver a trabajar junto a la gente y no quedarse esperando si la ex Presidenta Bachelet decide regresar al país o no.

Si bien existe la intención de generar instancias más participativas, diferentes personalidades son claras en señalar que si Bachelet no se presenta como candidata, la derecha continuará en el poder.

Así lo aseguró la escritora chilena Isabel Allende, en entrevista con la agencia DPA, donde afirmó que dentro de los partidos de la Concertación, fuera de la ex mandataria, no existe otro candidato que los pueda aglutinar y que si ella no regresa, no tienen muchas esperanzas de ganar las elecciones.