Notas
Los Ríos: Aseguran que grupo Arauco no cumple condiciones para obtener sello de certificación
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Los R√≠os se iniciaron las reuniones p√ļblicas de la auditora que eval√ļa la certificaci√≥n internacional de las empresas forestales del Grupo Arauco. Opositores en tanto, aseguran que la firma no cumple las condiciones para obtener el sello.

Con reuniones en las comunas de Los Lagos y San José de la Mariquina, la auditora Woodmark comenzó las consultas ciudadanas a organizaciones y personas naturales en el proceso de auditoria principal que realiza a las empresas forestales de Arauco para su certificación internacional de manejo forestal.

En el proceso, Woodmark evaluar√° si el grupo en sus forestales Celco, Valdivia y Bosques Arauco subsan√≥ los incumplimientos detectados en una preauditoria realizada hace dos a√Īos, entre las que se encuentran la falta de participaci√≥n a los habitantes y grupos de inter√©s de las zonas donde operan, la poca informaci√≥n p√ļblica, deficiencias en las evaluaciones de impactos ambientales y la falta de comunicaci√≥n con comunidades ind√≠genas

El dirigente del Comit√© de Defensa del Mar de Mehu√≠n, Eliab Viguera, se√Īal√≥ que presentar√°n un informe a la auditora, con los perjuicios que la operaci√≥n de la empresa ha generado en el √°mbito social y de conservaci√≥n en los habitantes de esa zona costera

Viguera apuntó a que una empresa como Woodmark no puede conceder la certificación internacional a Forestal Arauco

Desde el Observatorio Ciudadano, Jos√© Araya coincidi√≥ en se√Īalar que los antecedentes de Arauco no le permitir√≠an obtener la certificaci√≥n internacional.

Para Araya, un rol fundamental lo jugarán las comunidades y organizaciones que entreguen información a la auditora sobre los problemas que han enfrentado con las forestales del grupo Arauco

A las reuniones realizadas en San José de la Mariquina y Los Lagos se sumarán convocatorias similares en otras comunas. Además, se puede opinar o entregar informes a la misma auditora a través de carta o correo electrónico.

La auditora Woodmark iniciará el 2 de octubre la evaluación de campo, con visitas de profesionales a las tres empresas de Forestal Arauco.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3msr
Tendencias Ahora