Notas
Finaliza acto cultural de Sindicato de Diario la Nación en rechazo a su posible cierre
Publicado por: Patricio Andrade
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la tarde de este domingo culmin√≥ el acto cultural en la Plaza Bulnes de Santiago que buscaba manifestarse contra el inminente cierre del Diario La Naci√≥n, el cual se podr√≠a realizar ma√Īana lunes tras una reuni√≥n de directorio de la empresa period√≠stica.

En el acto participaron importantes personajes del ámbito político y sindical, como Carolina Tohá, Bárbara Figueroa de la CUT y Rolando Jiménez del Movilh, quienes expresaron también su rechazo contra el posible cierre.

En medio de ello, la presidenta del sindicato del Diario La Nación, Nancy Arancibia, indicó que esperan aportar una opinión y una gran cantidad personas para protestar contra un hecho que considera histórico.

Adem√°s, reafirma que las publicaciones del medio deben preservarse para mantener el pluralismo al interior de la industria nacional, ya que es necesario garantizar la independencia, se√Īal√≥.

Para finalizar, plante√≥ que es muy complejo lograr el autofinanciamiento de un medio en menos de un a√Īo -tal como lo plante√≥ hace un tiempo el directorio- y tambi√©n revel√≥ la existencia de problemas en el √°rea comercial que poco a poco han ido desgastando la situaci√≥n. Junto con ello, cree que un diario p√ļblico no tiene por qu√© ser rentable.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3mir
Tendencias Ahora