Notas
Polémico estudio afirma que la marihuana puede detener la propagación de cánceres agresivos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un compuesto derivado de la marihuana podr√≠a detener la met√°stasis en muchos tipos de c√°nceres agresivos, seg√ļn un par de cient√≠ficos del California Pacific Medical Center en San Francisco (Estados Unidos).

“Nos tom√≥ cerca de 20 a√Īos de investigaci√≥n para resolver esto, pero estamos muy emocionados”, dijo el bi√≥logo molecular Pierre Desprez, uno de los cient√≠ficos detr√°s del descubrimiento, a The Huffington Post. “Queremos empezar con las pruebas tan pronto como sea posible”, a√Īadi√≥.

El hallazgo fue probado gracias a investigaciones que incluyeron ensayos en animales, y se está a la espera del permiso para pruebas clínicas en humanos.

Desprez pasó 2 décadas estudiando el ID-1, el gen que causa la propagación del cáncer. Esto, mientras su colega, Sean McAllister, estudió los efectos del cannabidiol o CBD, un compuesto químico no tóxico ni psicoactivo que se encuentra en la planta de cannabis. Finalmente, ambos combinaron el CDB con las células que contenían altos niveles de ID-1 en una placa de Petri.

“Lo que encontramos fue que el cannabidiol esencialmente pod√≠a ‘apagar’ el ID-1″, dijo Desprez a Huffington Post, agregando que las c√©lulas dejaron de difundirse y volvieron a la normalidad.

“Probablemente no habr√≠amos encontrado nada cada uno por nuestra cuenta. Es por eso que la colaboraci√≥n es tan esencial para el descubrimiento cient√≠fico”, explic√≥ el experto.

Cabe destacar que Desprez y McAllister publicaron un artículo sobre sus primeros hallazgos en 2007 y desde ahí, fueron investigando más sobre el tema hasta llegar a los resultados actuales.

“Comenzamos analizando el c√°ncer de mama. Pero ahora hemos encontrado que el cannabidiol funciona con muchos tipos de c√°nceres agresivos (como de cerebro o pr√≥stata)”afirm√≥.

Seg√ļn explicaron los cient√≠ficos, este compuesto ya se utiliza en la actualidad para aliviar la ansiedad y las n√°useas.

Eso s√≠, Desprez explic√≥ que no es tan f√°cil como encender un cigarrillo de marihuana. “Hemos utilizado inyecciones en la experimentaci√≥n con animales y tambi√©n estamos probando las pastillas”, dijo, a√Īadiendo que su equipo est√° trabajando en la s√≠ntesis del compuesto, en lugar de utilizar la planta.

Tendencias Ahora