Gestiones al más alto nivel, realiza el municipio de Talcahuano para obtener recursos dirigidos a la construcción de un tercer dique seco para Asmar. Se trata de 300 millones de dólares cuya gestión la solicitaron al presidente del Senado, Camilo Escalona, que participó de Concejo Municipal en el puerto.

La estrategia para el futuro naval del país, a la altura de la ampliación del Canal de Panamá, pretenden conseguir en Talcahuano a través de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, como el principal astillero de la costa del Pacífico desde San Diego en los Estados Unidos al sur.

Desde su construcción a fines del Siglo XIX se transformó en una fuente importante de empleo y de dinamismo para la economía regional, con un estimado de 3 mil trabajadores que actualmente laboran en el puerto.

La ampliación de estas plazas podría generarla la construcción del dique seco, que por primera vez se acerca a la obtención de recursos, que comprometió al menos en el nivel de la gestión, el presidente del senado, Camilo Escalona que participó de un concejo municipal en Talcahuano, donde sus actores le solicitaron sus esfuerzos.

El Tercer Dique Seco para los Astilleros y Maestranzas de la Armada ascienden a una inversión de 300 millones de dólares y a su vez una partida adicional para la ejecución de la etapa final de su reconstrucción. Solicitud que hiciera personalmente al senador, el alcalde de puerto Gastón Saavedra.

La inyección de recursos podría ser parte de la discusión del presupuesto nacional para 2013, al menos incorporar la partida en ese debate será el esfuerzo que impulsará el presidente del Senador según comprometió en Talcahuano.