Andrés Godoy es un talentoso y aguerrido músico que trabaja haciendo talleres en colegios, del norte al sur de Chile, viaja invitado a festival de guitarras en Shangai y da masterclass en Alemania y produce a grupos como Sinergia. Andrés Godoy es un ejemplo de talento, perseverancia y consecuencia.

Andrés está invitado al International Fingerstyle Fest China junto varias estrellas del Fingerstyle. Y le tiene que tocar justo antes de la máxima figura, Tommy Emmanuelle, con varios grammys a su haber y reconocido por varios años como el mejor guitarrista acústico del mundo.

La página del Festival es: http://www.ifsgf.com/english/article.php?id=49

Andrés Godoy es talentoso, al punto de haber estado en escenarios con grandes del rock argentino en los 80 y de desarrollar una técnica que le permite tocar la guitarra con su única mano –la izquierda-; es perseverante, tanto que es reconocido en Europa –lleva cinco años realizando giras, en especial en la exigente Alemania- y ahora lo invitaron a el International Fingerstyle fest China; y es “aperrado” y consecuente, pues sigue haciendo talleres a jóvenes y grupos -talentosos e ilusionados en hacer una carrera- por todo Chile, porque cree en su país y en la capacidad creadora y sanadora de la música.

El International Fingerstyle Fest China, que se realiza en Shangai, es sin duda el más grande de Asia. Hace 8 años atrás este estilo irrumpió muy fuertemente en China, Japón, Korea, Tailandia, India, etc, y hoy son miles de asiáticos interesados en conocer y desarrollar el Fingerstyle.

El director del Festival Huang Chia Wei, quien además es músico, lo ha invitado directamente para este año. “Aquí se me abre otra puerta inmensa conseguida a fuerza de música, empuje, convicción y puro ñeque, sin apoyos institucionales, ni de los medios, ni de empresas privadas. Y cuando pienso en ésto, me doy cuenta de lo absurdo de la mirada cultural que tiene Chile para con sus artistas.”

El festival se realiza desde el 9 al 14 de octubre. Luego de allí va a Alemania a realizar dos masterclass y dos conciertos.

En paralelo, está trabajando en el libro-DVD que tiene por nombre “Del molino a la guitarra” y por subtitulo “Técnica de guitarra para una mano”. Éste contiene tres capítulos. “El primero, una parte muy sintetizada del antes, el momento y el después de mi accidente y qué cosas me motivaron a continuar adelante a pesar de este obstáculo que hacía imposible pensar que una persona desarrollara semejante técnica.”

El capítulo dos abarca ejercicios puntuales y aclaratorios de cómo se logra independencia y se combina el trabajo de dedos.

El tercer capítulo son 13 piezas instrumentales de su autoría transcritas a notación musical con toda la simbología correspondiente.

El lanzamiento del libro se realizará en la Feria del Libro el 10 de noviembre. El libro tiene aportes de SCD y Fondart. Y Andrés reconoce que Mauricio Padilla ha sido el gran motor de este proyecto.

Godoy tiene una larga trayectoria, es Productor Musical de reconocidas bandas nacionales como Sinergia, Los Peores de Chile, Los Bandoleros, Lilits, 2X, Cabrera, etc, y además Gestor Cultural. Fue el creador de las Escuelas de Rock y durante alrededor de diez años hizo talleres a grupos de música en todo Chile. Ahora su aporte está dirigido a las nuevas generaciones haciendo talleres en colegios básicos y secundarios y son una mezcla de trabajo de Producción Musical y Charlas Motivacionales.

“Realmente esta actividad con niños y adolescentes de regiones para mí es muy interesante, es aquí donde está la verdadera semilla de algún cambio posible, y me permite descubrir talentos, inquietudes, sueños que los mismos cabros de esas escuelas no podrían descubrir o se les haría muy difícil en la vida porque las escuelas carecen de programas educacionales que a lo chicos les habrán sus mentes a la creatividad, a la perseverancia. Ya sabemos que las escuelas son puro dato, que hoy a los cabros les aburre porque la forma de vida con el progreso y la tecnología lo ha cambiado todo.”

“Pienso que una gran revolución en la educación sería realizar encuentros en colegios con personalidades brillantes de Chile para hablar, trabajar, acerca de música, arte, ciencia, Salud. Los Estudiantes tendrían opción a conocer de las fuentes directas de maestros en estas y otras actividades.”

Por otro lado Andrés, ya está organizando y coordinando su próxima gira por Europa durante 2013, las que son cada año más intensas.

Su último video lleva más de 80 mil visitas lo cual es algo absolutamente inusual para este tipo de música.

www.andresgodoy.com