Mañana 18 de septiembre podría tomarse la última foto del actual gabinete de ministros, debido a que muchos han mostrado su intención de postular al Parlamento o a la Presidencia.

Dentro del oficialismo hay algunos que ven con escepticismo esas salidas, mientras que otros valoran y consideran necesaria la renovación del Congreso.

Entre los Secretarios de Estado que podrían verse por última vez en la foto oficial del gabinete se encuentran los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter; el de Cultura, Luciano Cruz-Coke; de Vivienda, Rodrigo Pérez; el de Agricultura, Luis Mayol; y de Justicia, Teodoro Ribera.

Adicionalmente, está la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien ha sido la única en confirmar su intención de ser candidata a las parlamentarias.

Dentro del oficialismo han afirmado que es necesario capitalizar la popularidad del gabinete de ministros para que en caso de perder las presidenciales contra la eventual candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, se logre tener un apoyo importante dentro del Congreso.

El presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, aseguró que ha tenido conversaciones con varios de ellos y espera que al menos unos 5 ministros lleguen al Parlamento.

Esta suerte de “plan B”, ante una posible llegada de la ex Presidenta, también podría incluir a los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Sin embargo, a juicio del presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, el gabinete se mantendrá prácticamente igual para cuando termine el actual mandato presidencial.

Melero afirmó que hay suficientes fortalezas y liderazgos fuera del gabinete ministerial para poder competir en las elecciones parlamentarias, por lo que no es necesario buscar dentro de éste.

A los secretarios de Estado que quieren ser candidatos al Senado o la Cámara, se suman los 3 presidenciables que hoy permanecen en el Gabinete: el titular de Defensa, Andrés Allamand; el de Economía, Pablo Longueira; y el de Obras Públicas, Laurence Golborne, quienes luego de las elecciones municipales definirían su futuro en La Moneda.