El jefe de la Prefectura del Tránsito de Carabineros, coronel Víctor Cancino, aseveró que el gran atochamiento ocurrido en el sector del peaje de Angostura de debe a la capacidad vial insuficiente para los miles de vehículos que salen de la capital.
Al respecto el oficial, quien sobrevoló la zona y las otras rutas a Santiago, indicó que en el caso de Angostura la plaza de peaje funciona con normalidad y que el problema de congestión empieza a la salida del puente del río Maipo y acceso sur, lo que originó problemas entre 20 y 25 kilómetros.
“Cabe señalar que el problema es la capacidad vial, ante una salida masiva de vehículos, lo que no se pudo prevenir, y esperamos que la situación se normalice durante la tarde y para mañana creemos que la situación será normal”, dijo el jefe policial.
Indicó que hasta las 10:00 horas, Carabineros registra la salida de más de 90 vehículos, aunque pasado el mediodía el ministro Obras Publica, Laurence Golborne informó que la cantidad supera los 137 móviles, tras iniciarse el primer día de celebración de las Fiestas Patrias.
Entre tanto, sobre los otros accesos a la capital, Autopista del Sol a San Antonio, Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) y Ruta 5 Norte, los flujos vehiculares son normales y los peajes funcionan sin mayores inconvenientes.
Sobre las recomendaciones, a los que esperan viajar hoy y mañana, Cancino dijo que es aconsejable que se informen cómo están las rutas a través de los medios de comunicación y twitter, para planificar mejor el viaje y no sufrir congestiones como la de hoy en la Ruta 5 Sur.
En cuanto a accidentes en este éxodo vehicular, sólo se han registrado algunas colisiones por alcance sin mayores consecuencias.