Tres empresas -de Corea del Sur, Japón y Chile- competirán definitivamente para adjudicarse la explotación del Litio en el norte país. Cabe consignar que Codelco no presentó una oferta, pese a que compró las bases de la licitación.

El litio, mineral presente en gran cantidad en nuestro país, es requerido principalmente por el mercado asiático, ya que sirve para la fabricación de baterías, entre otros productos, que son claves en el desarrollo de bienes de consumo ligados a las nuevas tecnologías.

Fueron 66 las empresas que compraron las bases de licitación, pero sólo seis, agrupadas en tres propuestas económicas, son las interesadas en participar.

Las empresas seleccionadas fueron Posco Consortium, compuesta por las empresas Posco Ltda, Mitsui & CO LTD, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa. También la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz; y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A, Socomich.

Todos estos grupos cumplieron con los requisitos puestos por el Gobierno y lo que definirá quién se adjudica la licitación, será la oferta económica. Así lo explicó el subsecretario de Minería, Paglo Wagner.

El Comité Especial de Licitación, encargado de recibir las ofertas, y de elegir a la mejor de ellas está compuesto por autoridades del Ministerio de Minería. El director de Sernageomin, unidad del Ministerio encargada de la seguridad minera, Julio Poblete, explicó que el grupo está listo para elegir al grupo que podrá explotar el litio.

Se dice que el litio es el “mineral del siglo 21”, y Chile es líder en la exportación del recurso natural, concentrando cerca del 40 por ciento de la producción mundial.

Según cifras entregadas por el Gobierno, el actual proceso de licitación, que dará derecho a explotar 100 mil toneladas de litio por 20 años, permitirá aumentar en 15 por ciento la participación de nuestro país en el mercado externo.

De todas formas, el Fisco sólo recaudará 350 millones de dólares, a lo largo de los 20 años en que se explotara el mineral, debido al pago de un siete por ciento de las ganancias de las empresas.

El próximo 24 de septiembre los representantes de estas empresas deberán presentarse a las 9:30 horas en el Ministerio de Minería, lugar en donde se abrirán las 3 ofertas económicas en forma pública y se revelará cuán de ellas es la ganadora. La seleccionada, establecerá un contrato de 20 años con el Estado para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio (CEOL).

Según se informó desde Minería, a pesar de que cerca de 40 compañías compraron las bases de la licitación, entre ellas la estatal Codelco, sólo estas tres presentaron ofertas por el contrato, según informó Pulso.