El próximo mes comenzará la marcha blanca del muelle de ENAP, una de las solicitudes que realizó el Ministerio Público tras el derrame de petróleo que el 2007 afectó a la bahía de San Vicente. Este jueves la empresa, junto a la Armada, simuló un derrame de combustible en el terminal de la refinería.

Fueron 25 metros cúbicos de combustible los que se derramaron en el terminal B de ENAP en la Bahía de San Vicente y de inmediato se encendió la alerta. Más de 30 personas trabajaron ante la emergencia en el simulacro.

El ejercicio se realiza una vez al año, y este 2012 una mancha de espuma imitó al petróleo, las barreras de contención se desplegaron en el mar, y la reacción fue prácticamente inmediata, según el Capitán de Puerto de San Vicente, Pablo Ferrada.

El de hoy fue sólo un simulacro, pero el derrame de petróleo de mayo de 2007 es una de las emergencias más grandes que se recuerdan: 350 metros cúbicos de crudo se esparcieron por el mar en la Caleta Infiernillo, cuando una fisura en el centro de un ducto submarino de ENAP provocó el accidente.

Pasaron 5 años y ahora la empresa está pronta a cumplir con una de las medidas solicitadas por el Ministerio Público, es decir, construir un muelle pasarela con ductos aéreos.

Según el jefe de Departamento y Terminales y de la Refinería, la obra está su etapa final.

A fines de octubre el muelle comenzará la marcha blanca, en ese periodo funcionará paralelamente con los terminales submarinos de la refinería.

[Gallery 1366 not found]