Urgencia al proyecto de ley que busca la creación del estatuto agrícola solicitará el diputado RN por Ñuble, Frank Sauerbaum. Esto a partir del déficit que registra el sector, cifrado en 40 mil trabajadores y que en el Bío Bío se encumbra por sobre los 7 mil.

La iniciativa legal actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, sin embargo el Ejecutivo debiera tramitarla con suma urgencia -según el parlamentario- debido a que los agricultores y quienes se desempeñan en este rubro “no pueden seguir esperando”.

El Estatuto Laboral Agrícola permite superar diferencias laborales en el ámbito de la agricultura. Por ejemplo, la imposibilidad de pactar jornadas, “algo que ocurre en la actualidad y que ha mermado el atractivo de este rubro, haciendo cada vez más difícil contar con personal”, según Sauerbaum.

De ponerse en marcha el proyecto, introduce una presunción legal de contrato indefinido; reconociendo una relación entre el trabajador agrícola de temporada cuando complete más de 10 meses trabajando para una misma persona.

Asimismo, se incluye la posibilidad de realizar pactos colectivos por faenas entre empresarios y trabajadores, estableciendo la duración de la jornada laboral y sus correspondientes bonos de producción. Formalidad que hoy en día no existe.