El Tribunal Oral en lo Penal de Angol encontró culpable al werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, por homicidio frustrado a Carabineros. En la misma instancia fue absuelto del cargo de receptación de animales robados.

El dirigente mapuche arriesga una pena que va desde los 5 años y 1 día hasta los 15 años de presidio. Carbone no se presentó a la audiencia, por lo que se despachó una orden de detención por rebeldía

De acuerdo a la acusación, los hechos se remontan a una emboscada realizada en contra de Carabineros en mayo de 2011, cuando los efectivos policiales se encontraban realizando un operativo en Temucuicui por un robo de animales cometido en marzo del mismo año.

La patrulla antiabigeato habría identificado en el domicilio de Carbone a dos de los siete caballos sustraídos desde el predio Las Toscas de Collipulli, trasladándolos al fundo Montenegro en la comuna de Ercilla.

Según los antecedentes del Ministerio Público, hasta el predio de propiedad de René Urban habría llegado el werkén junto a otros individuos exigiendo la devolución de los animales y habrían disparado en contra del personal de Carabineros que se encontraba resguardando el predio.