De acuerdo a fuentes vinculadas a la empresa MPX, propietaria del proyecto termoeléctrico Castilla, un acuerdo extrajudicial conciliatorio habría surgido entre la empresa y algunas agrupaciones de pescadores.

Bastantes dudas y hermetismo existe entre los habitantes de Tototal al referirse a las informaciones que indicarían que la empresa MPX habia llegado a un acuerdo con tres de los cuatro grupos de opositores al proyecto y que habían presentado un recurso de protección en la Corte Suprema.

Recordemos que las agrupaciones que tenían interpuesta la acción legal eran la Junta de Vecinos de Totoral, el sindicato de pescadores de Bahía Chascos y dos sindicatos de pescadores de Caldera. Sin embargo, según fuentes de la empresa, los 43 pescadores del sindicato de Bahía Chascos habrían firmado un acuerdo extrajudicial conciliatorio. El acuerdo entre las partes y el desistimiento del recurso habría sido presentado la semana pasada al juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien está a cargo de la causa.

En tanto, 23 pescadores de Barranquilla se habrían unido a este acuerdo extrajudicial y los abogados representantes de 68 pescadores pertenecientes a los sindicatos de Caldera también habrían logrado la conciliación en horas de este lunes.

Sin embargo, existe un grupo de entre cuatro y cinco pescadores perteneciente a la agrupaciones de pescadores de Caldera, los cuales habrían optado por no firmar el acuerdo conciliatorio. Esta posición fue aclarada por Jorge Morales, uno de los pescadores.

En los próximos días se presentaría al juez de la Suprema, Sergio Muñoz, los detalles del acuerdo con las agrupaciones de pescadores de Caldera, lo que dejaría sin efecto los recursos de protección interpuestos para detener la construcción de la termoelectrica.