La marca Nike se ha visto envuelta en una polémica en los últimos días en Estados Unidos, luego de sacar al mercado una polera considerada por algunos especialistas en moda y miembros de redes sociales como “sexista”.

Se trata de una camiseta negra con letras doradas que escriben la frase “Gold Digging” (extrayendo oro), la cual salió a la venta tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ya ha ganado varios detractores.

Y es que el concepto utilizado se asocia popularmente en Estados Unidos con los “cazafortunas”, por lo tanto, quienes rechazaron la prenda apuntan a que fue una frase muy inoportuna que pareciera hacer referencia a que las deportistas -y las mujeres en general- buscan el oro a como dé lugar, pues sólo hay versión femenina de la prenda.

“¿No había otra frase más positiva, más inspiradora, que Nike podría haber impreso en las camisetas de estas mujeres? ‘Alcanzar el oro’, ‘Vamos por el oro’ o ‘Bueno como el oro’” señaló Joanna Douglas, experta en moda y editora de belleza de Yahoo! Shine, quien se mostró asombrada, dado el historial de campañas motivadoras de la marca deportiva.

“En el contexto olímpico, una frase como ‘extrayendo oro’ implica que no se merece ganar el premio, y la obtención se hace de una manera engañosa o antideportiva”, agregó.

A esto se sumó la molestia en Twitter, donde algunos usuarios mostraron abiertamente su rechazo. “Quien quiera que haya pensado que la polera de Nike adornada con la frase ‘extrayendo oro’ fue un merecido homenaje a las deportistas femeninas, debería ser despedido “, dijo un cibernauta, mientras otros bromeaban en torno a quién debería usarlas.

En tanto, desde el blog de modas Styleite, señalaron que “las mujeres estadounidenses ganaron dos tercios de las medallas de oro del país en los Juegos Olímpicos y Nike las recompensa con esta camiseta sexista”.

En su defensa, según destaca ABC News, la firma señaló que “Nike siempre ha apoyado a las atletas femeninas y la posición de la que disfrutan como modelos positivos”, añadiendo que “la camiseta utiliza una frase de un modo irónico de que es relevante, ya que fue dada a conocer de la misma manera que el mundo se centró en el éxito de las atletas.”

Cabe destacar que de las 46 medallas de oro obtenidas por los deportistas estadounidenses, 29 fueron obtenidas por mujeres.

¿Nike cometió un error o es sólo una exageración?

Polémica prenda | Nike

Polémica prenda | Nike