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Aplicaci√≥n ranking de notas: Rector Zolezzi pide al Mineduc que ‚Äúcambie su actitud‚ÄĚ
Publicado por: Comunicado de Prensa
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En medio del fuego cruzado que se ha generado entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores, en torno a la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), llegó hasta la Universidad de Santiago para interiorizarse de los alcances que tendrá esta medida.

La mesa directiva de los secundarios fue recibida por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien junto a Francisco Javier Gil, académico de dicho plantel e impulsor del sistema que se comenzará a aplicar en el proceso admisión 2013, presentaron los principales lineamientos que motivan su implementación.

Para Cristopher Saravia, Vocero de la Cones, es un gran avance que el Cruch se est√© abriendo a nuevas posibilidades para cambiar el actual sistema. ‚ÄúEntendemos que aqu√≠ falta una voluntad pol√≠tica real del Mineduc de querer cambiar la educaci√≥n en Chile y el Consejo de Rectores est√° dando un gesto sobre lo que se debe hacer‚ÄĚ.

Los secundarios compartieron con el rector de la U. de Santiago su inquietud respecto de la desinformaci√≥n que ha existido ante la materia y valoraron el compromiso adquirido por el Cruch en cuanto a llenar los vac√≠os informativos. ‚ÄúFalta mucho por hacer, pero este es un peque√Īo granito de arena que ayuda a mejorar el sistema. La PSU est√° obsoleta y debe ser eliminada y reemplazada por pruebas, proped√©uticos u otras medidas que apunten a un sistema m√°s inclusivo, m√°s participativo y que permita un mayor acceso a los estudiantes‚ÄĚ, asegur√≥ Saravia.

Por su parte, el Presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes del Instituto Nacional, Gabriel Gonz√°lez, asegur√≥ que a partir de esta reuni√≥n adoptar√°n las l√≠neas de acci√≥n que correspondan, ya que ‚Äúhoy no podemos hacer una educaci√≥n para colegios vulnerables y otra para colegios emblem√°ticos. La educaci√≥n es para todos y as√≠ lo entendemos nosotros‚ÄĚ.

La Cones adelant√≥ que adoptar√° una postura definitiva el 11 de agosto, en el marco de la asamblea general del organismo, ‚Äúteniendo toda la informaci√≥n que hemos recabado hoy, gracias a la U. de Santiago, que nos ha facilitado mucho el camino en t√©rminos de informaci√≥n y de interlocuci√≥n para llegar al Consejo de Rectores y en t√©rminos de poder informarnos y poder informarles a nuestros estudiantes, que son los principales afectados en esto‚ÄĚ, asever√≥ Cristopher Saravia.

‚ÄúInvito al Ministerio a que nos sentemos a conversar‚ÄĚ

El rector Zolezzi valor√≥ la oportunidad de poder explicar directamente a los secundarios, los detalles t√©cnicos que comporta la incorporaci√≥n del ranking de notas en el proceso admisi√≥n a las universidades 2012. Coincidi√≥ tambi√©n con los estudiantes en que hay cierta desinformaci√≥n respecto de esta medida, aduciendo que ‚Äúlamentablemente aqu√≠ hay actores que est√°n en un lado y otros, en la vereda opuesta y eso produce desinformaci√≥n. Haremos una cruzada a nivel de las distintas universidades del pa√≠s, para entregar los antecedentes respectivos a los directores, orientadores y profesores de los colegios para clarificar a fondo este tema‚ÄĚ.

A su vez, el tambi√©n Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, plante√≥ que es necesario que ‚Äúel ministerio cambie su actitud. Me permito cursar una invitaci√≥n al ministerio para que nos sentemos a la mesa a conversar este tema de inter√©s nacional, pues es conocido por todos la inequidad del sistema de ingreso a las universidades chilenas. Pero no para modificarlo, sino para ver cu√°les son realmente las inquietudes que hay de parte de la autoridad, de modo de avanzar‚ÄĚ.

Zolezzi dijo que el Consejo de Rectores no puede resolver el problema de la inequidad del sistema, ‚Äúpero s√≠ podemos contribuir para que estudiantes talentosos no pierdan la oportunidad de entrar a una universidad, porque no tuvieron los medios o nos les entregaron todos los recursos que debieron haberles trasmitido en su educaci√≥n b√°sica y media‚ÄĚ.

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