Notas
Casen: Ex ministra Mideplan exige a Lavín cumplir Ley de Presupuesto y actualizar línea de pobreza
Publicado por: Ariani Im√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta Casen 2011, las ex ministras de Planificación y de Salud, Clarisa Hardy y Soledad Barría respectivamente, dieron a conocer su descontento frente a la negativa del gobierno de actualizar la metodología con que se realiza el sondeo que determina las cifras de pobreza en Chile.

Durante una rueda de prensa, las ex ministras de Planificación y de Salud, Clarisa Hardy y Soledad Barría, hicieron un llamado al Gobierno para que actualice la metodología con que se realiza la encuesta, para que refleje la realidad de los chilenos.

Seg√ļn la encuesta Casen, la pobreza en Chile disminuy√≥ en un 0,7 por ciento, mientras que la indigencia baj√≥ desde un 3,7 a un 2,8 por ciento, cifras que generaron reacciones desde diversos sectores.

En este sentido, la ex ministra de Salud durante la administración de Michelle Bachelet, Soledad Barría, indicó que el Gobierno tiene el deber de aminorar el estancamiento en la cifra de la pobreza.

Por otro lado, la ex titular de Planificación, Clarisa Hardy, emplazó al ministro Joaquín Lavín a que cumpla con la ley y actualice la nueva metodología, que data de 1987.

Por su parte, la también ex titular de Mideplan del gobierno de Bachelet, Paula Quintana, recordó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando era de oposición, fue un activo promotor de la actualización de la metodología de la encuesta Casen y que hoy ya no lo es.

“El ministro de Hacienda, cuando era de oposici√≥n, fue un defensor en la actualizaci√≥n en la l√≠nea de la pobreza. De hecho, mostr√≥ resultados aplicando la nueva metodolog√≠a, donde claramente la pobreza es mayor de lo que hoy indicamos. Sin embargo, despu√©s que asumi√≥ en el actual Gobierno dej√≥ de plantear esa situaci√≥n como un problema. Para esto no se puede tener un doble est√°ndar”, resalt√≥.

En tanto, el secretario general del PS, √Ālvaro Elizalde, critic√≥ a La Moneda por el tono exitista con el cual ha entregado los resultados de la medici√≥n, ya que a su juicio la pobreza se ha estancando, en circunstancias que ha sido mayor el crecimiento econ√≥mico del pa√≠s.

En su concepto, esto significa una “derrota ideol√≥gica para la derecha”, quien enfatizaba que el crecimiento aseguraba la derrota de la pobreza.

Para Elizalde, se trata de una estrategia comunicacional del Ejecutivo para remontar en las encuestas.

Tendencias Ahora