Dos estudiantes de la Universidad Central, en su calidad de embajadores de Software Libre en Chile, participarán en agosto próximo en FudCon Venezuela 2012, la principal conferencia a nivel latinoamericano de usuarios y desarrolladores del rubro.

Se trata de Cristián Suárez y Rodolfo Retamales, estudiantes de último año de Ingeniería en Computación, quienes específicamente ostentan el título de embajadores de Fedora en Chile, que corresponde al Software Libre desarrollado por Linux y que se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Además de estos dos estudiantes, nuestro país cuenta con otros ocho embajadores, quienes desarrollan y participan en actividades en el extranjero que les permiten formar alianzas estratégicas y ampliar sus redes de contacto o, como bien lo denominan ellos, formar una comunidad.

En esta nueva versión de FudCon, que se realizará en la ciudad venezolana de Valencia, Suárez y Retamales participarán en calidad de expositores y oyentes.

“Puntualmente queremos dar cuenta del proyecto Fedora en Chile y hablar de aspectos técnicos tales como moodle, e-learning, por nombrar algunos open sources. UCENTUX, que es la comunidad de software libre de la Universidad Central y de la cual formamos parte, se ha convertido en un referente tanto nacional como extranjero en esta temática que día a día ha ido ganando más partícipes en nuestro país”, explicó Retamales.

Por su parte, Suárez destacó que las actividades de esta conferencia “son muy enriquecedoras y multidisciplinarias porque convives con gente de otras partes del continente en torno a un tema central como es el caso de la computación y la informática. Esto nos demuestra que Linux se está potenciando a nivel latinoamericano y eso nos motiva a enseñar su uso y beneficios a más personas”.

Se trata de la segunda FudCon en que participaron estos dos estudiantes, quienes el 2011 debutaron en la cita realizada en Panamá.