La noche de este martes, los senadores de oposición rechazaron el proyecto de reajuste de salario mínimo enviado por el Gobierno.

Tras una discusión que se prolongó por más de cuatro horas, la Sala del Senado ratificó el rechazo a la propuesta de reajuste del salario mínimo del Ejecutivo, la que con anterioridad había sido rechazada también en la Cámara de Diputados, aprobándose sólo un artículo referido al financiamiento del proyecto, lo que permite al Gobierno enviar un veto reponiendo su propuesta de reajuste.

Específicamente, los senadores aprobaron el informe que envió la Comisión de Hacienda -la cual durante este mediodía rechazó también esta iniciativa- por 19 votos a favor, 13 en contra, ninguna abstención y dos pareos.

Entre estos últimos destacó el del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien se pareó con el senador DC Jorge Pizarro, evitando pronunciarse sobre este proyecto.

Cabe recordar, que el Senador RN ya había manifestado su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo si éste no aumentaba el salario mínimo a 200 mil pesos, lo que finalmente no ocurrió pues el Gobierno insistió en la cifra de $193 mil.

En tanto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien no quiso hablar tras la votación en el Senado, había insistido en la Sala que la propuesta de reajuste presentada por el Gobierno “es un 60% mayor que el del gobierno anterior”, por lo que “no puede ser calificado como exiguo”, precisó.

Si bien reconoció que “todos quisiéramos un aumento superior”, insistió en que “tenemos que cuidar a los trabajadores”.

Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN), manifestó que “en Renovación Nacional y la UDI esperamos que el Gobierno presente lo más pronto posible el veto aditivo que permita reponer tanto el guarismo de 193 mil pesos para reajustar el salario mínimo como también reajustar las Asignaciones Familiares y el Subsidio Único Familiar”.

El parlamentario comentó que este veto, “es la forma que tenemos, de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional de poder otorgar este reajuste a los trabajadores que perciben el salario mínimo”.

Por último, cabe indicar que en las próximas horas el Ejecutivo presentará un veto a la decisión del Congreso, lo que deberá ser discutido mañana miércoles por la Cámara de Diputados.