Notas
Informe del Congreso plantea dudas por millonario “perdonazo” del SII a Johnson’s
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Categ√≥rico informe de la Biblioteca del Congreso lanz√≥ un manto de dudas sobre la condonaci√≥n de cerca de 60 mil millones de pesos, por multas e intereses tributarios, a la multitienda Johnson’s. El documento plantea que se deben aclarar los posibles conflictos de inter√©s en este caso y se√Īala que el Servicio de Impuestos Internos cambi√≥ las reglas en relaci√≥n a la absorci√≥n por parte de Johnson’s de empresas relacionadas.

Dicho informe, obtenido en exclusiva por Radio Bío Bío, consta de 50 páginas que fueron expuestas a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga en este caso.

En la p√°gina 30, el texto titulado ‚ÄúPropuesta de Proceso Investigativo‚ÄĚ, se√Īala que “el caso parece reorganizaci√≥n empresarial con condonaci√≥n”, apuntando a las compras por parte de Comercial Johnson’s de empresas relacionadas.

El informe se√Īala que el a√Īo 2011, el Servicio de Impuestos Internos cambi√≥ el criterio que imped√≠a que las empresas que absorbieran a otras, fueran compensadas con devoluci√≥n de impuestos, lo que habr√≠a ocurrido en este caso.

El presidente de la Comisión Investigadora, el demócrata cristiano, Fuad Chahín, sospechó que se haya preparado el terreno para condonar la deuda de la multitienda.

El diputado de la UDI y miembro de la comisión investigadora, Gonzalo Arenas, increpó duramente a Juan Pablo Cavada, funcionario que expuso el informe a la instancia fiscalizadora, acusando que éste se estaba involucrando en un terreno que no le correspondía.

Arenas agregó que no se ha podido demostrar ninguna irregularidad en el proceso.

Defendiendo su labor, el director del Servicio de Impuestos Internos Julio Pereira, indic√≥ que, incluso, el Fisco gan√≥ dinero con la condonaci√≥n a Johnson’s.

Se espera que Pereira exponga frente a la Comisi√≥n durante la pr√≥xima semana, lo que va en concordancia con lo propuesto por el Informe, que adem√°s plantea que se debe invitar al subdirector jur√≠dico del Servicio, Mario Vila, y al Tesorero General de la Rep√ļblica, entre otros.

Revisa el informe exclusivo aquí.

Condonaciones SII

Tendencias Ahora