Categórico informe de la Biblioteca del Congreso lanzó un manto de dudas sobre la condonación de cerca de 60 mil millones de pesos, por multas e intereses tributarios, a la multitienda Johnson’s. El documento plantea que se deben aclarar los posibles conflictos de interés en este caso y señala que el Servicio de Impuestos Internos cambió las reglas en relación a la absorción por parte de Johnson’s de empresas relacionadas.

Dicho informe, obtenido en exclusiva por Radio Bío Bío, consta de 50 páginas que fueron expuestas a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga en este caso.

En la página 30, el texto titulado “Propuesta de Proceso Investigativo”, señala que “el caso parece reorganización empresarial con condonación”, apuntando a las compras por parte de Comercial Johnson’s de empresas relacionadas.

El informe señala que el año 2011, el Servicio de Impuestos Internos cambió el criterio que impedía que las empresas que absorbieran a otras, fueran compensadas con devolución de impuestos, lo que habría ocurrido en este caso.

El presidente de la Comisión Investigadora, el demócrata cristiano, Fuad Chahín, sospechó que se haya preparado el terreno para condonar la deuda de la multitienda.

El diputado de la UDI y miembro de la comisión investigadora, Gonzalo Arenas, increpó duramente a Juan Pablo Cavada, funcionario que expuso el informe a la instancia fiscalizadora, acusando que éste se estaba involucrando en un terreno que no le correspondía.

Arenas agregó que no se ha podido demostrar ninguna irregularidad en el proceso.

Defendiendo su labor, el director del Servicio de Impuestos Internos Julio Pereira, indicó que, incluso, el Fisco ganó dinero con la condonación a Johnson’s.

Se espera que Pereira exponga frente a la Comisión durante la próxima semana, lo que va en concordancia con lo propuesto por el Informe, que además plantea que se debe invitar al subdirector jurídico del Servicio, Mario Vila, y al Tesorero General de la República, entre otros.

Revisa el informe exclusivo aquí.

Condonaciones SII