Notas
Candidata transgénero a concejal oficializa cambio de sexo legal en Registro Civil de Valparaíso
Publicado por: Nicol√°s Albornoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La candidata transg√©nero a concejal por la comuna de Valpara√≠so Zuliana Araya, oficializ√≥ ante la ley en horas de la ma√Īana de hoy martes su cambio de sexo en las dependencias del Registro Civil de la ciudad puerto.

Tras la obtención de su nueva cédula de identidad pasó de figurar como Enrique Alejandro Araya a Zuliana Alejandra Araya, en las actas de la entidad.

Instancia que para la candidata a concejal significa más que una victoria personal, si no que un gran paso en materias de inclusión, enfatizó en conversación con Radio Bío Bío.

Otro aspecto resaltado por la referente transgénero fue que en las próximas elecciones municipales la candidata figurará con su nuevo nombre, a diferencia de lo vivido en las elecciones del 2008, cuando apareció como Enrique Araya en las papeletas.

Situaci√≥n que -seg√ļn la propia Zuliana- le habr√≠a afectado notoriamente en anteriores comicios.

Durante la instancia, fue acompa√Īada por el senador de la V Regi√≥n Costa, Ricardo Lagos Weber, quien se√Īal√≥ que acciones de este corte vienen a reforzar los ripios de la Ley Antidiscriminaci√≥n.

Mientras tanto, Zuliana aprovechó para agradecer el apoyo prestado por los personeros y el buffet de abogados que logró concretar el histórico hecho.

Acci√≥n a la que puede optar cualquier persona que posea los antecedentes que acrediten el uso de una identidad opuesta a su sexo, reconocida por instancias del estado, por un promedio de tiempo de entre 10 y 20 a√Īos.

Tendencias Ahora