La candidata transgénero a concejal por la comuna de Valparaíso Zuliana Araya, oficializó ante la ley en horas de la mañana de hoy martes su cambio de sexo en las dependencias del Registro Civil de la ciudad puerto.

Tras la obtención de su nueva cédula de identidad pasó de figurar como Enrique Alejandro Araya a Zuliana Alejandra Araya, en las actas de la entidad.

Instancia que para la candidata a concejal significa más que una victoria personal, si no que un gran paso en materias de inclusión, enfatizó en conversación con Radio Bío Bío.

Otro aspecto resaltado por la referente transgénero fue que en las próximas elecciones municipales la candidata figurará con su nuevo nombre, a diferencia de lo vivido en las elecciones del 2008, cuando apareció como Enrique Araya en las papeletas.

Situación que -según la propia Zuliana- le habría afectado notoriamente en anteriores comicios.

Durante la instancia, fue acompañada por el senador de la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que acciones de este corte vienen a reforzar los ripios de la Ley Antidiscriminación.

Mientras tanto, Zuliana aprovechó para agradecer el apoyo prestado por los personeros y el buffet de abogados que logró concretar el histórico hecho.

Acción a la que puede optar cualquier persona que posea los antecedentes que acrediten el uso de una identidad opuesta a su sexo, reconocida por instancias del estado, por un promedio de tiempo de entre 10 y 20 años.