Gonzalo Ilabaca y “Loro Coirón” tienen varias cosas en común: ambos son aventureros, artistas y cultivan expresiones y un arte que, siendo muy particular y reconocibles cada cual, son posibles de apreciar y disfrutar por la mayoría. Hacen arte popular.

Gonzalo Ilabaca abandonó –hace muchos años- sus estudios de medicina para dedicarse a la pintura en forma autodidacta, destacando por su pincelada y el uso de colores fuertes, casi sin mezclarlos (con algún guiño a Van Gogh). Ha recorrido el mundo como un pintor-cronista de realidades tan diversas y similares a la vez como Valparaíso, la Vega de Santiago, los circos, la India. Siempre conjugando pintura y mundos populares llenos de vida. Lo que muestra hoy son pinturas y dibujos en gran formato que, manteniendo lo que han sido sus temáticas y estilo, demuestran su versatilidad y madurez.

“Loro Coirón” es un francés que pasa, desde hace varios años, medio año en Valparaíso haciendo grabados de muy diversos tamaños (desde postales a verdaderos murales que han llegado a medir 25 metros de largo) que reflejan su pasión, su capacidad de maravillarse y capturar la vida cotidiana y popular (la base y principal razón para declarar a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad), haciendo un registro que, sin lugar a dudas, forma parte del patrimonio de esta ciudad.

Hoy, ambos artistas se pueden ver juntos en “Bahía Utópica Galería de Arte” en un encuentro que emociona y gratifica-

Almirante Montt 372, Cerro Alegre, Valparaíso
(032) 2734298
http://bahiautopica.over-blog.com