Con la presencia de diversos actores del quehacer político local, se efectuaron este miércoles los funerales del ex ministro de Estado y destacado hombre público, Víctor González Maertens, quien falleció el pasado lunes a los 92 años de edad.

En la Catedral católica de Temuco se ofició una misa fúnebre de cuerpo presente por el abogado, quien en su vida pública ejerció como ministro de Estado, diputado, y cónsul de Chile en Alemania.

Marcelo Carrasco, presidente regional de la Democracia Cristiana, partido al que pertenecía el abogado fallecido, destacó el aporte que éste efectuó incluso a pocos días de su muerte.

Víctor González Maertens, nació en Temuco el 26 de febrero de 1922, estudió en el Colegio Alemán y también en el Liceo de Hombres de Temuco, ingresando posteriormente a la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado en el año 1950.

En 1957, mismo año en que se incorporó al Partido Demócrata Cristiano desde el Partido Democrático Nacional (PADENA), saltó al Parlamento como diputado, por la zona de Lautaro, Temuco, Pitrufquén, Nueva Imperial y Villarrica, siendo reelecto para los periodos 1961-1965 y 1965-1969.

En el año 1968 renunció a su escaño en el Parlamento para asumir como ministro de Tierras y Colonización, puesto para el que fue nombrado por Frei Montalva el 21 de mayo de 1968 y en el que permaneció hasta el 3 de noviembre de 1970, día en que finalizó dicha administración.

En 1973 consiguió nuevamente la diputación por la referida zona, no pudiendo finalizar su mandato por el golpe de estado del 11 de septiembre, desempeñándose además como cónsul de Chile en Berlín, recibiendo la nominación de Hijo Ilustre de Temuco el año 2008.