Universidad de Chile superó desde los doce pasos a O’Higgins en el juego de vuelta de la final del Torneo de Apertura en primera División, que se disputa en el Estadio Nacional para conseguir el primer tricampeonato de su historia.

Aquí puedes escuchar el fútbol con la “Cobertura Total” de La Radio con el relato de Sebastián Luchsinger.

Universidad de Chile presionó intensamente en el centro del campo, aunque no encontraba la opción de dar pases precisos o llegar a portería. De hecho, las llegadas azules se expresaban en remates de media distancia de Marcelo Díaz y Guillermo Marino.

O’Higgins esperó en su propio terreno para salir de contragolpe. En una de esas acciones, cabecea Rojas al área y Marcelo Díaz tocó el balón con la mano. Penal clarísimo marcado por Osees, que Ramón Fernández cambió por gol en la media hora del primer tiempo.

Así lo narró Sebastián Luchsinger:

A partir de allí, O’Higgins tomó la manija del juego y tuvo chances para ampliar la distancia, como el balón que le sirvió Gutiérrez a Sagredo, cuyo remate tapó de gran forma Johnny Herrera, en momentos en que los azules estaban sintiendo el golpe del tanto en contra.

En el segundo lapso, Universidad de Chile salió con desesperación a buscar los goles que les lleven a los penales, pero se ha encontrado con la sólida zaga del cuadro celeste, debilitada en la jugada que significó la expulsión de Barroso, luego de que José Rojas magnificara un manotazo del paraguayo.

La carga intensa de los locales se refrendó en el foul sobre Guillermo Marino, que para Osses fue penal (no se ve así en las imágenes televisivas), que cambió Charles Aránguiz por gol (66′).

Lo relató Sebastián Luchsinger:

Desde allí, permitan la figura, vino el desembarco sobre la valla de Marín. El frontón celeste, que buscaba espacios para el contragolpe, respondió con fiabilidad hasta el minuto 93, cuando cayó el centro de Cereceda que remató Marino para el tanto que abre la chance de la serie desde el punto penal.

Lo relató Sebastián Luchsinger:

Todo se definió desde los penales:

Juan Rodrigo Rojas fue el encargado de abrir al tanda de penales y remató a la mano izquierda de Johnny Herrera, quien contuvo el remate del jugador de O´Higgins.

Charles Aránguiz remató violento a su derecha y abrió el marcador de una serie muy sufrida para ambos, ya que Suárez pateó el segundo penal de O´Higgins y su remate cruzado se fue elevado por sobre el travesaño del arco defendido por Johnny Herrera.

Marcelo Díaz tuvo la posibilidad de marcar el 2 a 0 para Universidad de Chile y su remate dio en el travesaño.

Yerson Opazo tenía la chance de marcar el primer penal en favor de O´Higgins y patea violento al medio pero Herrera contuvo de buena manera.

Sólo con la conversión de Raul Ruidíaz, que dejó la llave 2 a 0 en favor de la “U” con un remate a la izquierda de Luis Marín alivió a los hinchas universitarios.

Enzo Gutiérrez tenía la ilusión de O´Higgins en sus pies y nuevamente Herrera volvió a contener el remate del jugador del cuadro de la sexta región.

Así te los narró La Radio:

Con esto, Universidad de Chile marca uno de los mejores ciclos de su historia con el tricampeonato local, la obtención de la Copa Sudamericana de 2011 y la semifinal de Copa Libertadores este año.