El colectivo Casagrande, con el apoyo del Consejo de Cultura, lanzó más de 100 mil poemas en la capital inglesa. “La lluvia de poemas se transforma en una especie de ofrenda que hacemos los chilenos a los ingleses y a los deportistas de los más diversos rincones del planeta”, afirmó el Ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz-Coke.

El colectivo de arte chileno Casagrande “bombardeó” los jardines del Jubileo de Londres, justo al lado de la rueda del milenio London Eye, con más de 100 mil poemas contemporáneos de autores de los 204 países que participarán en los Juegos Olímpicos de la capital británica.

Los ingleses fueron testigos y protagonistas de esta “Lluvia de poemas”, iniciativa que nació con el “bombardeo” de versos en el palacio presidencial chileno La Moneda en 2001, por parte de los poetas locales Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y José Joaquín Prieto.

“Para nosotros es muy importante que en un momento de la historia se lance poesía en vez de bombas. Así vemos el poder transformador que tiene la poesía ya sea mediante la palabra o con acciones concretas como dejar caer 100 mil poemas encima de Londres”, dijo Prieto, quien con su colectivo Casagrande participa en las actividades culturales que se realizan antes de la cita deportiva global.

Los poetas viajaron a Inglaterra con el respaldo del Consejo de Cultura chileno. “Apoyamos al Colectivo Casagrande desde 2010, cuando bombardearon de poemas la ciudad de Berlín. Ahora, renovamos este compromiso porque han sido capaces de articular un proyecto de alto impacto y que aporta a la imagen país. Es un esfuerzo interinstitucional, ya que nos unimos a la Dirac y a la Fundación Imagen de Chile”, comentó el Ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz-Coke.

El Secretario de Estado también destacó otra acción chilena en las actividades culturales pre-olímpicas. “Como Consejo de Cultura decidimos apoyar a dos artistas chilenos que pondrán el nombre de nuestro país en el Año Olímpico de Londres. Primero fue la exposición de Fernando Casasempere en los jardines de la Somerset House, que logró un gran impacto mundial con sus flores de arcilla. Y ahora, la lluvia de poemas de Casagrande que se transforma en una especie de ofrenda que hacemos los chilenos a los ingleses y a los deportistas de los más diversos rincones del planeta que llegan a esta capital”.

Con la actividad en Londres, el Colectivo Casagrande completa seis ciudades “bombardeadas” con poemas donde antes cayeron armas y que comenzó en nuestro país en 2001, cuando se lanzaron versos sobre el Palacio de La Moneda. Actividades similares se han replicado en Dubrovnik (Croacia), Guernica (España), Varsovia (Polonia) y Berlín (Alemania).

A diferencia de esas “lluvias poéticas”, esta vez las papeletas contenían poemas traducidos al inglés y al español de un artista contemporáneo de cada uno de los 204 países que participarán en las Olimpíadas de Londres 2012, así como de 50 escritores chilenos y otros 50 ingleses.

Tras el éxito obtenido en Berlín en 2010, los responsables del Festival Parnassus, el certamen poético más importante del Reino Unido, se pusieron en contacto con el colectivo Casagrande para repetir la actividad en Londres.

Colectivo Casagrande

Colectivo Casagrande