El prestigioso astrónomo y Premio Nobel de Física 2011, Dr. Brian Schmidt, inicia este lunes una visita a nuestro país; ocasión en la recibirá la distinción Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad de Chile y en la que tiene contemplada dos actividades de divulgación gratuitas, orientadas a toda la comunidad.

La visita del científico estadounidense, que se extenderá hasta el jueves 28 de junio, responde a una invitación realizada por el Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas, dirigido por el académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, Mario Hamuy.

El mediodía de este lunes recibe la medalla Doctor Honoris Causa en una ceremonia que se realiza en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, instancia en que dictará la clase magistral “Chile, Chileans and Astronomy”.

Schmidt mantiene una estrecha colaboración con los investigadores del Proyecto Calán-Tololo, desarrollado por el DAS, el que realizó aportes fundamentales a la medición de distancias en el Universo y al descubrimiento de la aceleración de éste.

Además, el Nobel de Física ofrecerá otras dos charlas de carácter gratuito durante su estadía en Chile.

Mañana martes, en el Congreso Nacional en Santiago, ofrecerá “Exploración del Cosmos desde Chile: Comprendiendo el Universo y Cómo la Ciencia Genera Prosperidad”, mientras que al día siguiente dictará la conferencia “La Expansión Acelerada del Universo” en la Biblioteca de Santiago.