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Sernac indica qué deben hacer pasajeros que sufran problemas con aerolíneas o pierdan sus vuelos
Publicado por: Sernac
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A prop√≥sito del vuelo de la compa√Ī√≠a Sky Airlines que debi√≥ mantenerse retenido durante m√°s de 6 horas en el aeropuerto de Concepci√≥n debido a una falla mec√°nica, el Servicio Nacional del Consumidor tiene una respuesta para aquellos usuarios que se vieron afectados.

Recordemos que la tarde de este jueves, los pasajeros del vuelo que inició trayecto en Santiago con dirección a Puerto Montt, tuvieron que quedar detenidos en Concepción, ciudad donde realizaron escala.

El hecho ocurri√≥, seg√ļn el comandante de la aeronave, porque una gaviota qued√≥ atrapada en la turbina. No obstante, esto indign√≥ a los 30 pasajeros que viajaban, ya que tuvieron que esperar cerca de 6 horas para poder continuar en otro avi√≥n que arrend√≥ la compa√Ī√≠a. Sin embargo, los pasajeros que ten√≠an conexi√≥n con Punta Arenas, perdieron ese viaje. Asimismo, Sky devolvi√≥ los pasajes a quienes as√≠ lo pidieron.

Para estos casos el Sernac tiene una respuesta a los usuarios afectados. Seg√ļn el organismo los pasajeros de transporte a√©reo tienen derecho, como cualquier consumidor, y las aerol√≠neas deben respetar las condiciones acordadas y ofrecidas a quienes pagaron sus servicios. Esto implica que el vuelo salga a las horas comprometidas y se respete el servicio a bordo establecido.

Asimismo, indica el Sernac, las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes. Esto significa que el consumidor pueda conocer el precio final del servicio con los seguros, cargos por combustible e impuestos asociados.

Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por cualquier da√Īo que sufran por el incumplimiento de las empresas. Por ejemplo, ser compensados con alimentaci√≥n, las estad√≠as o cualquier necesidad que surja producto de la suspensi√≥n o retraso de un vuelo; recibir indemnizaciones por los da√Īos morales sufridos que se puedan probar; etc.

Si un viaje ya iniciado se interrumpe o suspende por causa atribuible a la aerolínea, la empresa estará obligada, a sus expensas, a mantener y hospedar a los pasajeros.

De igual modo deberá ofrecerles, a elección de ellos, cualquiera de las siguientes opciones como: reembolso del pasaje; continuación del viaje, con la demora prevista para solucionar su interrupción; reanudación del viaje con otro transportador, en las mismas condiciones estipuladas; y retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.

Por otro lado, el organismo establece que un punto a considerar es el retraso o cancelación de los vuelos por fuerza mayor.

Hay que recordar que si bien la aerolínea está obligada a efectuar el transporte en la fecha, horario y demás condiciones estipuladas, cualquier retraso o suspensión originada por condiciones climáticas, de seguridad u otras de fuerza mayor, pueden eximir de responsabilidad al transportador.

No obstante, es la Direcci√≥n de Aeron√°utica Civil, la encargada de determinar esa responsabilidad y sin perjuicio de ello, la Ley del Consumidor permite exigir indemnizaciones por todos los da√Īos que el incumplimiento de las empresas les haya causado.

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