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Crisis de futuros profesores de ciencias: 12% cree que humanos convivieron con los dinosaurios
Publicado por: Christian Leal
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Un l√≥brego panorama parece tener la ense√Īanza de las ciencias en nuestro pa√≠s, a juzgar por los resultados que la semana pasada dio a conocer la Universidad del B√≠o-B√≠o (UBB), en el marco de su Primera Encuesta Cultural Cient√≠fica.

El sondeo midió los conocimientos de estudiantes de pedagogía con mención en Biología, Química y Física, de distintas Universidades pertenecientes al CRUCH, a imagen de una encuesta similar realizada en Europa, donde se certifica que los alumnos dominen conceptos básicos de las disciplinas que impartirán.

En Chile sin embargo, los resultados son insólitos: un 12% de los futuros profesores creen que los seres humanos convivieron con los dinosaurios, tal como se ve en las caricaturas, mientras que el 18% asegura que las plantas no poseen ADN.

A√ļn peor, el 32% de los estudiantes cree que el efecto invernadero est√° causado por el uso de energ√≠a nuclear, mientras que un abrumador 51% afirma que los antibi√≥ticos destruyen los virus.

Alexis Rebolledo, jefe de la unidad de investigaci√≥n de la Facultad de Educaci√≥n y Humanidades de la UBB, calific√≥ los resultados como “devastadores y sorprendentes”, indicando que se da por supuesto que estos futuros docentes tienen un mayor inter√©s por la ciencia. Incluso m√°s preocupante resulta el hecho de que estos errores no s√≥lo pertenecen a alumnos de 1¬ļ a√Īo de pedagog√≠a, sino de entre 3¬ļ y 5¬ļ a√Īo, demostrando un fuerte vac√≠o en el proceso formador universitario.

“Algunos de estos conocimientos, expresados de manera err√≥nea en este cuestionario, ten√≠an que ver no con la trayectoria de la Universidad, porque contrariamente a lo que uno pudiese esperar, que es que un estudiante que ya est√° en cuarto o quinto de la universidad hubiese superado ciertas ambig√ľedades en torno al conocimiento cient√≠fico, las segu√≠an sosteniendo, y eso tiene que ver ya con una cultura no cient√≠fica en la cual la gente se est√° desarrollando cotidianamente”, indic√≥ el soci√≥logo a Radio Universidad de Chile.

En tanto Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, llamó la atención sobre una responsabilidad compartida de profesores y estudiantes.

“La costumbre que tienen o no los estudiantes, la tienen muy poco, de hacerse preguntas, sus inquietudes, curiosidades, eso es muy importante al momento de uno tenerlos como estudiantes, y uno como profesor en la sala de clases”, indic√≥.

“La otra parte tiene que ver con uno mismo, cu√°nto es capaz de entusiasmar a los estudiantes por los conceptos que identifica, y aqu√≠ estoy hablando de formaci√≥n no de informaci√≥n, porque la informaci√≥n la puede tener desde cualquier lugar, en Internet, etc√©tera”, sentenci√≥ Babul.

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