“Los Perros”, Escrita por la mexicana Elena Garro y dirigida por Rodrigo Pérez, nos relata un tipo de violencia contra la mujer. El poder abusivo del hombre casi necesario, agresiones que vendrían insertos dentro de la cultura de los pueblos, una suerte de violencia predestinada.

En la obra, Manuela asiste a la vejación de su hija Úrsula. Una realidad que ella ya tuvo que soportar.

Según el director, Rodrigo Pérez, Garro “plantea teóricamente una violencia ejercida contra el más débil, el más frágil, en ese sentido es contra lo marginal. Estos personajes, la madre y la hija, son triplemente marginales. Primero no pertenecen al centro; están en un poblado pequeño, por otra parte son pobres y en tercer lugar, y no menos importante, son mujeres. El hombre, como el símbolo del poder, ejerce su violencia, su brutalidad sobre el más débil. Finalmente, uno podría hacer una lectura que es una gran metáfora del abuso en nuestros países latinoamericanos y una violencia, no sólo en contra de la mujer, sino una violencia en contra los marginales”.

El director, recalcó la importancia de la poética de Elena Garro “Al ser mujer usa un lenguaje, poético y luego concreto, vale decir a través de la poesía yo entro en una historia, como una fabula muy simple y muy concreta, sin embargo el lenguaje para narrar este hecho brutal es poético. El espectador puede encontrarse con un texto que eleva el lenguaje a un nivel de profunda belleza y esa belleza en la poética en “Los Perros”, es el vehículo para entrar en el tema que es la violencia”

La actriz, Catalina Saavedra, quien interpreta a Manuela, la madre de Úrsula, también subrayó el lenguaje de la obra “Esta es una violencia hermosa, es terrible pero tiene una poética muy particular. A veces los relatos son mucho más tortuoso al escucharlos que al verlos, sobre todo en teatro. Contar un hecho trágico, poéticamente, es algo terriblemente hermoso y eso hace reflexionar y darte cuenta de tu entorno y mirar al que esta desvalido de otra manera. A pesar de lo triste que es esta obra, la gente va a salir con una sensación hermosa”.

La obra estará en cartelera desde 16 de junio al 25 de agosto los días jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas. El valor de la entrada $7.000 general, $5.000 convenio y tercera edad, $3.500 estudiante y jueves populares. Teatro Universidad Católica, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

Reseña

Durante la fiesta del patrono del pueblo, la pequeña Úrsula aprende que esa noche será raptada y violada por un grupo de hombres. A pesar de que su ingenuidad le impide dimensionar las consecuencias de tal acción, advierte una pronta desgracia frente a la imposibilidad de actuar de su madre, quien sufrió las mismas vejaciones.
La madre -protagonizada por la premiada actriz Catalina Saavedra (La Nana; Gladys)-, comienza la narración de su pasado, uno que revive su propia experiencia de infancia arrebatada.
La obra muestra un patrón que se repite, dejando constancia de la violencia, los abusos y las vejaciones ejercidas en una sociedad estrictamente patriarcal.

Ficha Artística:
Catalina Saavedra, Ignacia Agüero, Pedro Campos, Bosco Cayo, Matías Lasen.
Dirección: Rodrigo Pérez
Diseño Integral: Catalina Devia
Música: Juan Pablo Villanueva
Canciones interpretadas por: Marcela Millie
Asistente de dirección: Jaime Leiva.
Producción: Verónica Tapia/Mario Costa
Reservas al 205 56 52
www.teatrouc.cl

[Gallery 1200 not found]

http://www.youtube.com/watch?v=2LX1PXPc62A