En Concepción se discutió este viernes qué opciones de mitigación para enfrentar el cambio climático son más favorables para la región, esto como parte de un proyecto que tiene a Chile como piloto entre varios países. Expuso uno de los principales especialistas del mundo en la materia.

La disminución de las precipitaciones en un 15% en los últimos 30 años en la región es un hecho. Las proyecciones indican una futura menor disponibilidad de agua y menor caudal para riego, además del tan comentado incremento de la temperatura entre 2 y 4 grados.

Los efectos serán notorios en la agricultura, donde el seremi José Manuel Rebolledo prefiere hablar de una tremenda oportunidad para los campesinos.

Desde el centro Eula hicieron un llamado a escuchar la voz de la ciencia. Con años de investigación han dedicado grandes esfuerzos al tema del cambio climático, pero su director Ricardo Barra, apela a ver el fruto de este trabajo materializado en políticas públicas.

La generación de energía constituye un factor relevante en la emisión de gases de efecto invernadero. Por esto, el Gobierno apuesta a una estrategia nacional que permita aumentar la producción de energía limpia, y a que la población también haga lo suyo, según el seremi de energía, Rodrigo Torres.

Chile forma parte de un grupo de naciones piloto para llevar a cabo una serie de iniciativas. La idea, según el seremi de medio ambiente, Pedro Navarrete, es corregir acciones para enfrentar los cambios que se vienen.

El proyecto MAPS Chile fue expuesto por Stefan Raubenheimer, reconocido en el mundo como uno de los principales especialistas del tema.