Cortes de luz en diversas comunas, caídas de árboles y anegamientos de calles, es el saldo parcial del sistema frontal que azota este sábado a la región del Bío-Bío.

Las precipitaciones que se dejan caer han provocado diversos inconvientes, siendo el viento el causó mayores emergencias en la zona, debido a que provocó la suspensión de la energía eléctrica en sectores de Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano y en la provincia del Ñuble.

Las principales calles de Concepción afectadas por la lluvia son Avenida Los Carreras, Alonso de Ribera, Pedro de Valdivia, entre otras. Además se han visto afectados sectores como Vila Futuro de Chiguayante y la isla Santa María.

El director Regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, señaló que esperan las próximas horas al desarrollo del sistema frontal, que debería intensificarse.

La principal preocupación está centrada en el estado de las aldeas de damnificados por el 27F. El seremi del Minvu Rodrigo Saavedra, sostuvo que se registraron algunas voladuras de techos de mediaguas.

Además, producto de las ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y el pavimento resbaladizo, un vehículo se volcó en la avenida Jorge Alessandri, que une a las comunas de Concepción y Talcahuano. Situación que se repetido en diversos puntos de la región.

En el ámbito deportivo se suspendió el encuentro programado para esta tarde entre Naval de Talcahuano y Magallanes, en el Estadio CAP de la comuna puerto. Mientras que partido entre Fernández Vial con Iberia en el Estadio de Collado se realizará con normalidad.

Se implementaron albergues de emergencia, como en la comuna de Concepción, en donde la alcaldesa subrogante María Paz Cuevas, informó que se habilitó el estadio Alcaldesa Ester Roa para eventuales damnificados por las lluvias.

Además, el director regional de la Onemi hizo un llamado a la población a mantenerse en sus viviendas, debido a las caídas de árboles y otras consecuencias producto del fuerte viento.

Las intensas precipitaciones que se han registrado en la Región del Bio-Bío han dejado en el curso de la presente jornada un total de 36 personas damnificadas.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi), de los afectados por el desprendimiento de techumbres y filtraciones en viviendas, ocho corresponden a la comuna de Arauco; 12 a la comuna de Coronel; y 16 a la comuna de San Pedro.

El organismo de protección civil sostuvo que el Minvu en se encuentra catastrando las viviendas afectadas, con el fin de asistir coordinadamente con el municipio a las familias damnificadas.

La empresa Frontel, por su parte, informó a través de su cuenta en Twitter que una falla en línea 66 kV de transmisión, dejó a la Provincia de Arauco sin energía.

Según lo informado por usuarios de BioBioChile, el detalle de los sectores sin luz es el siguiente:

Coronel:

- Sector Lagunillas
- Escuadrón

Hualpén:

- Población La Floresta
- Colón 9000
- Parque Residencial Bío-Bío

San Pedro:

- Boca Sur
- Andalué
- Los Pioneros
- Huertos Familiares
- Lomas Coloradas
- Villa San Pedro de la Paz
- Candelaria
- Villa Los Escritores
- San Pedro del Valle
-Bosques de San Pedro
- Bosquemar

Talcahuano:

- Poblacion Leonor Mascayano
- Las Higueras
- Mall Plaza del Trébol
- Sector Santa Cruz
- Cerro Centinela
- Sector Salinas
- Población Santa Clara
- Brisas del Sol
- Parque Las Amapolas
- Los Cóndores
- Denavisur

Concepción:

- Barrio Norte
- Villa Nonguén
- Barrio Universitario
- Sector Collao
- Universidad San Sebastián
- Sector Andalién
- Cerro La Pólvora
- Lagos de Chile
- Sector Plaza Juan Bosco
- Lomas de Bellavista
- Los Conquistadores
- Villa CAP
- Sector Santa Sabina
- Las Princesas
- Laguna redonda

Chillán Viejo:

- Villa Santa Inés
- Quilamapu

San Carlos

- Sector Liceo Agrícola

Santa Bárbara

- Toda la comuna sin energía eléctrica

Yungay

- Sector Campanario

Penco:

- Sector Baquedano
- Población Santa Rosa

Lirquén

- Toda la comuna sin suministro eléctrico

Tomé

- Dichato
- Pingueral
- Bellavista
- Rafael
- Carlos Mahns
- Calle Portales
- Tomé Alto
- Cocholgüe
- Frutillares

Chiguayante

- Sector plaza de armas

EN DESARROLLO…

Cae panel publicitario frente al DuocUC en Concepción | Daniel Fuentealba

Cae panel publicitario frente al DuocUC en Concepción | Daniel Fuentealba

Colegio Thompson Matews en Lota | Gonzalo Torres vía Twitter

Colegio Thompson Matews en Lota | Gonzalo Torres vía Twitter

Alvaro Rojas vía Twitter

Alvaro Rojas vía Twitter

Luis Pérez Salvo vía Twitter

Luis Pérez Salvo vía Twitter